Quantcast

Política

Vox empieza la oposición en Madrid: pedirá la reducción de altos cargos al Gobierno de PP y Cs

Rocío Monasterio

Han pasado poco más de 15 días desde que Vox respaldase la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y propiciase un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Y ya empiezan las primeras fricciones.

El partido liderado en la región por Rocío Monasterio permitió que la legislatura echase a andar a cambio de una serie de compromisos, pero ahora se mantiene firme en reivindicar su propio proyecto desde la oposición. Un proyecto donde dejaron claro por activa y por pasiva que no estaban de acuerdo con la sobredimensión de la Administración.

Vox no descarta registrar iniciativas parlamentarias contra los nuevos puestos y organismos que se creen desde el Gobierno de Ayuso y Aguado si comprueban que suponen "un gasto ineficaz". 

Fuentes del partido aseguran a Vozpópuli que "estarán vigilantes y seguirán de cerca la creación de nuevos cargos y entes" y que, en los casos en los que consideren que son gastos "inútiles", no durarán en presentar iniciativas para frenarlos.

El Gobierno regional tendrá durante esta legislatura 22 nuevos altos cargos. Además de otras cuatro consejerías, que se suman a las nueve existentes hasta la fecha

Según consta en el decreto del Consejo de Gobierno por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid aprobado el martes y publicados este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo regional tendrá durante esta legislatura 22 nuevos altos cargos. Además de otras cuatro consejerías, que se suman a las nueve existentes hasta la fecha.

El documento recoge que se van a crear 18 viceconsejerías, direcciones generales, secretarías generales técnicas y comisionados, es decir, el número de puestos de máxima responsabilidad en la Administración autonómica se eleva a más de 130. Una cifra que Vox no ve con buenos ojos.

Vox cuestiona un ente para el Cambio Climático

De hecho, antes de la investidura, el partido ya había registrado algunas iniciativas contra la creación de nuevos entes gubernamentales. Según ha podido saber este diario, el partido liderado por Santiago Abascal ha reclamado al Consejo de Gobierno el historial de actividades realizadas por el Comisionado del Gobierno para el Cambio Climático en la Comunidad de Madrid desde su creación hasta la actualidad, ya que cuenta detrás con toda una estructura orgánica.

Además, Vox ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid donde insta al Gobierno de la Comunidad a renunciar a la creación de una Oficina de Supervisión de la Contratación y recomiende a los órganos de contratación del Ejecutivo regional para que asuman las directrices de la Oficina Idependiente de Regulación y Supervisión de la Contratación creada al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público.

"Más sillones"

La posición del partido no es nueva. Pero si podría convertirse en uno de los puntos de desencuentro con el nuevo Gobierno debido a la proliferación de cargos.

En su discurso en el pleno de investidura, Monasterio ya se mostró totalmente en contra de la creación de nuevas consejerías porque implicaba "una administración más gruesa y más sillones". "Es especialmente grave teniendo en cuenta que la deuda de la Comunidad. Con estos nuevos puestos se aumenta el gasto político", advirtió.

"Con nuestras medidas queremos reducir una Administración que está sobredimensionada y que genera más obstáculos que facilidades. Por eso no nos parece muy oportuno que pasen ustedes de 9 a 13 consejerías que vendrán acompañadas de viceconsejerías y direcciones generales, que, además, no sé dónde van a sentarlos, ni con qué dinero van a pagarlo", afeó Monasterio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.