Quantcast

Política

Vox se lanza a la conquista del sector de la automoción tras el cierre de Nissan

Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona en el Congreso.

Desde que el fabricante japonés de automóviles Nissan anunciase el cierre de su planta de Barcelona a finales de mayo, Vox se ha erigido en defensor del sector de la automoción, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. 

"Se han cargado Nissan, Alcoa, buena parte de la agricultura, de la hostelería, el turismo... y mientras tanto no ha pagado las nóminas a los españoles a los que se les ha prohibido trabajar". Santiago Abascal lanzó estas palabras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en el primer Pleno que hubo tras conocerse la decisión de Nissan.

"Toda su palabrería se reduce a esto: privilegios y enchufismo. Los amigos de Sánchez e Iglesias prosperan. Los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores... Los españoles se empobrecen. Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres", remató después el líder de Vox vía Twitter.

El Grupo Parlamentario Vox llegó a enviar una carta propia al presidente de Nissan. Estaban "convencidos de que el socialcomunismo ha ahuyentado a la empresa japonesa de España", por lo que se negaron firmar un documento conjunto con el resto de partidos al entender que no tenía "sentido" ir de la mano "con quienes han contribuido a su marcha".

Desde Vox Barcelona lanzaron una ofensiva contra "los distintos gobiernos de PP-PSOE" por haber "desindustrializado nuestra nación". "Apoyamos a los trabajadores de Nissan en España. Sin industria nacional el paro está garantizado. Protejamos nuestro empleo", insistieron. 

Pese al guiño a los trabajadores de Nissan Ibérica por parte de la formación, el sindicato CCOO Nissan Ibérica rechazó la presencia de este en las protestas. "Este partido ya vino en febrero a un acto con algunos compañeros. Grabó un vídeo y emitió un comunicado. Tras ello, el comité sacó otro comunicado en el que rechazaba su presencia. Pues la posición es exactamente la misma que en febrero: no nos representan", explicó el presidente de la organización Miguel Ángel Boiza a El Español.

Proposiciones no de ley

Ahora, esos mensajes se han traducido en el registro de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados. Los de Abascal han presentado dos proposiciones no de ley destinadas a impulsar el sector de la automoción y a adoptar medidas urgentes para garantizar su supervivencia y otra iniciativa destinada a crear y mantener una reserva estratégica de distintos materiales primando la producción nacional. Tambén han registrado varias preguntas.

La primera de ellas contempla la creación de un Grupo de Trabajo con reconocidos expertos en la materia y representantes de ANFAC, SERNAUTO y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para elaborar un Plan Nacional de Apoyo al Sector de Equipos y Componentes de Automoción. Quieren maximizar la producción de piezas y componentes en España para reducir su dependencia del suministro exterior.

La propuesta plantea elaborar un análisis DAFO del sector automovilístico en España; identificar principales proveedores extranjeros y sus ventajas competitivas respecto a la industria nacional e identificar la capacidad de la industria nacional para satisfacer la demanda.

Para Vox, las previsiones del sector de la automoción son "nefastas". Para garantizar su supervivencia insta al Gobierno a establecer unas "directrices nacionales, claras y pactadas" para la puesta al día de los planes de seguridad y salud en el trabajo.

Suspensión de la transición ecológica

Exigen la puesta en marcha de un plan histórico y nacional de dinamización de la demanda interna bajo los criterios de mejores prácticas en relación con los países de nuestro entorno y los planes anteriores (como Moves, Renove o Pive) que se han llevado a cabo en España.

Urge al Ejecutivo a adoptar medidas de agilización de exportaciones e importaciones como permisos de transporte para los grandes camiones, así como aligerar toda la carga burocrática que soporta el sector estableciendo en todos los casos la comunicación y declaración previa de acuerdo con el paradigma establecido por la directiva 2006/123/CE del parlamento europeo y del consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

Pide que el Gobierno base su estrategia política a nivel nacional en el principio de seguridad jurídica y que suspenda la denominada transición ecológica para todas las administraciones españolas. "Todas las medidas que finalmente se adopten para evitar la desaparición de la automoción y de los empleos deberán acordarse entre el Gobierno y los interlocutores del sector, tanto públicos como privados", reclaman desde las filas de Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.