Política

Vox interpone una querella criminal contra Zapatero por "colaboración" con ETA

La formación liderada por Santiago Abascal pretende "contribuir a que se haga justicia" con las víctimas del terrorismo, por lo que tampoco acudirá este jueves al acto homenaje a estas en el que participarán EH Bildu y ERC

Vox interpone una querella criminal contra Zapatero por "colaboración" con ETA
Vox interpone una querella criminal contra Zapatero por "colaboración" con ETA EFE

Vox ha interpuesto una querella criminal contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por la presunta comisión de los delitos de "omisión del deber de perseguir delitos", "revelación de secretos" y "colaboración con organización terrorista".

El texto ha sido presentado este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y firmado por el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, en nombre del partido y bajo la dirección letrada de la Vicesecretaría Jurídica de Vox, Marta Castro.

Además, la formación liderada por Santiago Abascal ha anunciado que su partido no participará en el "denominado homenaje institucional" a las víctimas del terrorismo que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados y en el que estará presente EH Bildu

Vox ya había amenazado con querellarse contra Zapatero, pero ha dado el paso un día después de la entrevista a Otegi en RTVE y el mismo día en el que el Congreso ha acogido un acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo

Vox ya había amenazado con querellarse contra Zapatero semanas atrás, pero ha dado el paso un día después de la entrevista a Arnaldo Otegi en RTVE y el mismo día en el que el acto en recuerdo de las víctimas iba a tener lugar. "Se está blanqueando el terrorismo", considera Abascal, que se ha negado a responder cualquier cuestión ajena a la querella por parte de los periodistas.

El líder de Vox ha justificado la decisión en que este homenaje institucional se ha convertido en "una coartada" para el "blanqueamiento" de la banda terrorismo y del proceso de negociación entre el Gobierno y ETA. Lo que permite, ha continuado, que EH Bildu asista "sin que nunca haya condenado los crímenes" y sin que ETA ni los presos estén colaborando para esclarecer los numerosos asesinatos pendientes.

Argumento para la querella

Para argumentar esta denuncia contra Zapatero, Vox recuerda que entre los días 30 de mayo y 5 de junio de 2019 se publicaron en distintos medios de comunicación informaciones relativas a la documentación incautada por las Fuerzas policiales españolas y francesas en la lucha antiterrorista.

Según señala el texto, de esas informaciones se desprende, "que el querellado, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era Presidente del Gobierno de España, colaboró activamente con la organización terrorista ETA".

La querella señala, además, que a tenor de lo publicado, "Rodríguez Zapatero era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista", a la que presuntamente "facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción". 

El popular Teo García Egea no aclara si respalda o no la querella, pero sí ha pedido explicaciones al PSOE por la negociación con ETA

La denuncia de Vox se hace eco de informaciones publicadas por Libertad Digital, El Mundo y El Confidencial, entre otros medios de comunicación, y recoge que "según las actas que documentan el proceso de negociación mantenido entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2005 a 2007, el querellado ofrecía la posibilidad de influir al Estado de la República de Francia en su actuación antiterrorista 'para bajar la presión de la policía'".

El popular Teo García Egea ha evitado pronunciarse sobre si respalda o no la querella interpuesta por Vox contra el ex presidente socialista, pero sí ha pedido explicaciones al PSOE por la negociación con ETA.

Preguntado por si la querella se podía hacer extensible a otros presidentes del Gobierno, Abascal ha señalado que está circunscrita a los chivatazos de operaciones policiales en Francia para que no detuvieran a miembros de ETA. "Eso condujo que luego se cometieran atentados con posterioridad", ha incidido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba