Quantcast

Política

Vox ignora su desplome en los sondeos y descarta coaliciones con el PP "en cualquier territorio"

Sondeo de El Mundo de agosto de 2019.

Vox ignora el desplome que anuncian las encuestas y descarta pactos electorales con el Partido Popular "en cualquier territorio" en caso de ir otra vez a elecciones generales. 

A pesar de los malos resultados que le auguran los últimos sondeos, la formación liderada por Santiago Abascal no se replantea formar parte de 'España Suma', la reunificación del centroderecha que trata de impulsar Pablo Casado.

Fuentes del partido aseguran que no están valorando las encuestas e insisten en reivindicar su propio proyecto frente a la coalición planteada por la cúpula del PP, aunque no por determinados dirigentes populares como Alberto Núñez Feijóo y Javier Maroto.

Fuentes del partido aseguran que no están valorando las encuestas e insisten en reivindicar su propio proyecto frente a la coalición planteada por la cúpula del PP

En la hipótesis de un 10-N electoral, Vox pasaría del 10,3% de los votos al 8,3%, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Es decir, obtendrían solo 17 escaños. El sondeo de SocioMétrica para El Español también le atribuye un retroceso, aunque menor, al obtener un 9,7% de votos y 22 escaños. Los pronósticos de La Razón son aún peores: el partido caería del 10,3% al 7,7% de los apoyos.

Aunque la dirección de la formación evite pronunciarse sobre las encuestas y no quiera formar parte de una coalición con el PP de cara a unas elecciones en ningún territorio, algunos de estos vaticinios apuntan a que 'España Suma' es la mejor opción para la mayoría de sus votantes en caso de una nueva cita con las urnas. De acuerdo a SocioMétrica hasta el 90,3% del electorado de Abascal aboga por ese pacto electoral. 

Espejo en el auge de la ultraderecha alemana

Así, mientras que las casas demoscópicas hablan de un declive del efecto Abascal y desconfían que el partido pueda llenar Vistalegre y demás plazas tal y como lo hizo durante la pasada campaña electoral, algunos dirigentes de Vox se muestran abiertamente optimistas ante la posibilidad de que se celebren otros comicios. E, incluso, se miran en el espejo de la ultraderecha alemana, que acaba de arrasar en el este del país.

Uno de ellos es el eurodiputado Hermann Tertsch, que augura que Vox "va a cosechar votos en todo el espectro político. En la izquierda que ve que PSOE y Podemos solo defienden a minorías antiespañolas e inmigrantes ilegales".

Según el periodista, los votos de "los asqueados por Maroto en ABC" -en referencia a la entrevista en la que el senador del PP asegura que "hay mucha gente de centro derecha a la que asustaría ver a Vox en España Suma"- irán a parar a Abascal.

Sobre los malos resultados que anuncian las encuestas, el eurodiputado de Vox se compara con Alternativa para Alemania (AfD). "Alemania. Todos contra un partido, el AfD. Con la más implacable y masiva campaña de descrédito y acoso por parte de los medios públicos y privados. Resultado: en Sajonia sube un 17,7 hasta el 27,5%. En Brandenburgo el AfD sube un 11,3 hasta el 23,5%", destaca.

Recurren a sondeos para tumbar 'España Suma'

Cabe destacar que el ninguneo del partido a las encuestas tiene ciertos límites. Si bien no entran a hacer valoraciones sobre los malos resultados que estas les atribuyen, a veces recurren a estas si alguno de los datos a los que apuntan les interesan para reforzar su argumentario.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha hecho de eco de los datos del sondeo de El Español a través de una cuenta de apoyo a Vox en las redes sociales.

Desde esta cuenta se divulga el contenido de la encuesta para asegurar que "parece que la principal mentira sobre España Suma se desmorona, los tres partidos tendrían por separado más escaños que en coalición".

Ortega Smith se hace eco de uno de los sondeos que les auguran una caída

Para los defensores de Vox, y según secunda Ortega Smith, queda claro que el único objetivo de esa coalición es fagocitar al partido de Abascal para que desaparezca del mapa político tal y como desea el establishment.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.