Quantcast

Política

Vox inicia la campaña electoral en auge, según las encuestas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en la localidad almeriense de Aguadulce.

Las últimas encuestas realizadas por empresas privadas antes del 10-N constatan varias tendencias, pero la más evidente es la protagonizada por Vox. El partido de Santiago Abascal ha acelerado su crecimiento tras los incidentes de Cataluña y la exhumación de Franco. Todos los sondeos atribuyen una subida a Vox en mayor o menor medida. Le dan más de 30 diputados. Todos menos el CIS.

Si bien el último barómetro capitaneado por José Félix Tezanos se realizó antes de la sentencia condenatoria a los líderes independentistas y de la exhumación y posterior inhumación de Franco, cabe destacar que es la mayor encuesta que se hace en España y que cuenta con cerca de 18.000 entrevistas.

El CIS, único barómetro que no refleja el aumento

Además de los espectaculares resultados para el PSOE, que obtendría entre 133 y 150 escaños, el CIS atribuye a Vox un retroceso. No solo lograría aumentar su representación en el Congreso, como pronostica el resto, sino que la verá mermada.

Mientras que otros dan a la formación más de 30 escaños, el macrosondeo del instituto dirigido por Tezanos atribuye al partido el 7,9% de los votos

Por provincias, el CIS augura la pérdida de los diputados que Vox obtuvo en Asturias, Valladolid, Ciudad Real, Badajoz y Barcelona. Además ve en riesgo a los de Córdoba, Zaragoza, Baleares, Guadalajara, uno de los dos de Valencia y uno de los cinco por Madrid. El único parlamentario nuevo que le atribuye, y no es seguro, es por Las Palmas.

¿La causa? Rivera no se hundiría

El estudio de Tezanos justifica el varapalo para Vox en los resultados de ciudadanos. El CIS no confirma la debacle de Rivera que sí le dan la mayoría de las encuestas y refleja que, aún cayendo del 14,3% al 11,1%, Cs figura muy por delante de Vox.

El barómetro del CIS, aunque es la mayor encuesta que se hace en España, con cerca de 18.000 entrevistas, se realizó antes de la sentencia del procés y la exhumación de Franco, por lo que no recoge el impacto que podrían tener estos hechos en las urnas.

El futuro de Vox en el CIS choca con otros sondeos elaborados por empresas privadas como el de Sigma Dos para El Mundo. Este estudio señala que, dentro del bloque de la derecha Vox es la fuerza más beneficiada.

El partido de Abascal, que partió de un pronóstico de 22 diputados a primeros de mes, ahora los duplica. En la actualidad, según Sigma Dos, conseguiría un 13,4% de los votos y 44 escaños en el Congreso, situándose como tercera fuerza y superando en ocho asientos a Unidas Podemos.

SocioMétrica también constata el auge de Vox y le da el mejor resultado de su serie histórica, ocupando la tercera plaza con 38 diputados, 14 más que en abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.