Política

Vox desvela el pacto secreto con el PP para gobernar juntos los ayuntamientos

Tras la negativa de PP y Ciudadanos a que el partido liderado por Santiago Abascal entre en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la formación verde ha hecho público el pacto con los populares donde se aborda la entrega de "concejalías de Gobierno y responsabilidades directas en entes municipales"

Vox ha cumplido con su advertencia. Después de semanas de desencuentros con el PP y Ciudadanos por su negativa a que el partido liderado por Santiago Abascal entre en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la formación ha hecho público el acuerdo suscrito con los populares el pasado 15 de junio.

En virtud del documento, ambas fuerzas pactan que Vox apoye la investidura de alcaldes para la conformación de "gobiernos de coalición" de los distintos ayuntamientos de España "en todas aquellas poblaciones donde la alianza del PP, Ciudadanos y Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas". El texto está firmado por Teodoro García Egea (PP) y Ortega García Smith (Vox). 

Ambos partidos sostienen que "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada Ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno y responsabilidades directas en entes municipales"

Por otro lado, una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox, y en el plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, ambos partidos sostienen que "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada Ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno y responsabilidades directas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

Incompatibilidad con Cs

Tal y como se puede leer en el documento [que se puede leer a continuación], los firmantes contemplan la entrada de cargos del partido de Abascal en puestos de primer rango a nivel municipal, un punto incompatible con el acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos, formación que rechaza a Vox dentro de estos gobiernos.

Acuerdo entre PP y Vox.
Acuerdo entre PP y Vox.

En el tercer punto del texto se recoge que "las partes mantendrán discreción sobre el acuerdo", por lo que la publicación del mismo constata que el partido liderado por Abascal da por "rotas" las negociaciones con el PP en Madrid y deja en el aire la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, tal y como publicó Vozpópuli.

Oposición al "tricentrito"

El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a PP, Cs y PSOE de formar un "tricentrito" y ha asegurado que al romper ese pacto, aplicado en ayuntamientos como el de Madrid, pasará a la oposición.

Aunque "la evidencia más clara es Madrid", la formación extiende la ruptura a cualquier otro ayuntamiento donde se incumplan los pactos

De esta forma Vox renuncia a cargos de responsabilidad al comprobar que "no son socios fiables". Aunque "la evidencia más clara es Madrid", la formación extiende la ruptura a cualquier otro ayuntamiento donde se incumplan los pactos, pero Espinosa de los Monteros ha evitado especificar a qué otros consistorios puede afectar para "no adelantar acontecimientos". 

No ocupará ni concejalías de distrito

En el ayuntamiento de Madrid Vox ni siquiera ocupará concejalías de distrito, como consecuencia del "incumplimiento flagrante" en que a su entender han incurrido los de José Luis Martínez Almeida. "Veinticuatro horas después de la firma de este acuerdo, el ya alcalde de Madrid hacía pública la composición del gobierno municipal dejando fuera a Vox y provocando una avalancha de interpretaciones y desinformaciones acerca del compromiso alcanzado", ha afeado Espinosa de los Monteros.

"Vox ha cumplido con sus compromisos. El primer compromiso, sin duda, fue desalojar a la izquierda de todos aquellos consistorios en los que fuera posible. Y, precisamente, los votos de Vox hicieron posible que el pasado 15 de junio se recuperaran consistorios en toda España de esa izquierda cada vez más insensata e irresponsable", ha incidido.

Espinosa de los Monteros ha advertido de que "ante la constancia de que los socios de gobierno con los que se había llegado a un acuerdo sensato no son de fiar", el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha decidido "renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad, de ningún tipo, en ninguna entidad, en aquellos lugares donde se haya incumplido el acuerdo". "Ninguno", han zanjado los dirigentes del partido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba