Política

Vox denuncia ante la Unión Interparlamentaria "la mordaza" del Gobierno en el Congreso

En una carta remitida a la presidenta de la UIP, el partido de Santiago Abascal advierte de la "deriva totalitaria" del Ejecutivo de Sánchez en las Cortes

Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona en el Congreso.
Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona en el Congreso. EFE

El grupo parlamentario Vox ha denunciado ante la Unión Interparlamentaria (UIPla "mordaza" que el Gobierno de España estaría tratando de aplicar en el Congreso de los Diputados durante el estado de alarma. La queja se ha materializado a través de una carta dirigida a la senadora mexicana Gabriela Cuevas, presidenta de la organización con sede en Ginebra. En la misiva, los de Abascal ponen en relieve "la deriva totalitaria" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras relatar las primeras decisiones tomadas por el poder en la Cámara Baja tras la declaración del Estado de Alarma, Vox pide a la entidad internacional que ponga medidas para evitar la deriva antidemocrática.

Se ha acordado la suspensión de los plazos de todas las iniciativas que presentemos los grupos, incluidas también las de control"

"Se ha acordado la suspensión de los plazos de todas las iniciativas que presentemos los grupos parlamentarios, incluidas también las de control. Si no hay plazos, el Gobierno entra en un periodo de total falta de control, que al coincidir con el estado de alarma convierte de facto al Gobierno de España en una entidad sin control democrático o parlamentario", advierten en la misiva.

Prevenir "la deriva antidemocrática"

Vox recuerda a la senadora mexicana que "estos son los primeros pasos que se dieron en otros países para la pérdida de derechos e incluso de la democracia, alertamos de esta situación para que se pongan en marcha todos los organismos y entidades internacionales antes de que la deriva antidemocrática sea total".

El cambio de funcionamiento en el Congreso durante el estado de alarma llegó el pasado jueves. Los miembros de la Mesa del Congreso recibieron una serie de propuestas "siguiendo instrucciones de la presidenta, Meritxell Batet" para que fuesen sometidas a consideración en relación con la posibilidad de emisión del voto por el procedimiento telemático y con la posibilidad de suspensión de plazos

PSOE y Podemos aprovecharon su mayoría para sacarlas adelante. PP y Vox las rechazaron.

Ahora, teniendo en cuenta la declaración del estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acordaron que "mientras dure dicho estado de alarma, y previa petición del grupo parlamentario correspondiente, sus diputados puedan emitir su voto por el procedimiento telemático en las sesiones plenarias que se celebren durante este periodo".

"Los grupos parlamentarios deberán comunicar a la Secretaría General la relación de diputados que harán uso de este sistema, antes del sábado 21 de marzo a las 14 horas", explica el texto. La emisión del voto se hará a través de la intranet de la Cámara, con la introducción de usuario y contraseña, como método de verificación de la emisión personal del voto.

Los escritos e iniciativas, en manos de Batet

Pero los partidos que componen la coalición de Gobierno también acordaron delegar en la Presidencia de la Cámara, Meritxell Batet, la calificación de los escritos que se presenten por los grupos parlamentarios, así como la concreción de los puntos del orden del día y los momentos de inicio y finalización del tiempo para la emisión del voto en cada sesión plenaria comprendida en el periodo por el que se concede la presente autorización.

Los escritos que antes calificaban nueve miembros ahora solo los calificará Batet

Los escritos que antes calificaban nueve miembros ahora solo los calificará Batet. Han acordado suspender desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión.

También se suspenden los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso de los Diputados. "PSOE y Podemos utilizan su mayoría para amordazar a la oposición durante el estado de alarma", denunció la diputada Macarena Olona a través de su cuenta de Twitter. La denuncia llega este lunes a la organización internacional de los Parlamentos.

Creada en 188, la UIP supone un "punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo", y, según detalla en sus estatutos, trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba