Quantcast

Política

Vox amplía su denuncia contra Podemos por presunta financiación irregular

La formación liderada por Santigago Abascal recuerda que el Tribunal Supremo venezolano está convencido de que el dinero ha sido dirigido a fomentar sus apoyos políticos en su país y en el extranjero

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Vox ha ampliado este viernes con nuevos datos la denuncia por presunta financiación irregular que presentó contra Podemos el pasado 16 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que señala pagos que habría realizado el gobierno de Evo Morales en Bolivia a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido morado.

En este nuevo documento, Vox aporta nuevos datos como son las manifestaciones realizadas en una entrevista por el ministro de Justicia del país andino, Álvaro Coimbra, en el sentido de que el líder de Podemos Pablo Iglesias habría financiado "Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez".

Incluye también publicaciones del fundador de Neurona Consulting en las redes sociales en las que reconoce que gracias a su "utilidad" se han podido "financiar "otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo".

Así, de acuerdo con el fundador de esta consultora, la empresa estaría saneada económicamente por el dinero de Evo Morales, lo que permitiría trabajar a bajo precio para Podemos en España. Además, se indica que durante la campaña electoral del pasado 10 de noviembre Podemos logró un "sospechoso récord de recaudación de microcréditos".

En el documento aportado a la Fiscalía, la formación liderada por Santigago Abascal recuerda que el Tribunal Supremo venezolano está convencido de que el dinero ha sido dirigido a fomentar sus apoyos políticos en su país y en el extranjero, en este caso, en España, por medio de quienes fundaron Podemos.

El caso en Bolivia

En Bolivia se parte de un posible delito de malversación de fondos públicos realizado por el Gobierno de Evo Morales y avanza en su investigación a Podemos por la financiación recibida de narcodictaduras, según Vox. 

Las líneas de investigación en el Tribunal Supremo de Bolivia siguen las conexiones financieras a través de tres hechos: el lanzamiento de Podemos, los pagos a Iglesias y Monedero por parte del gobierno de Chávez, a través de la Fundación CEPS o Neurona y los desvíos de pagos efectuados desde Venezuela por la compañía Odebrecht. Además, Vox recuerda en su escrito que la Fiscalía General de Bolivia quiere ampliar la investigación ante Uruguay.

En su denuncia, Vox apela a la ley de financiación de partidos y su prohibición de aceptar fondos de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

La iniciativa legal de Vox se produjo después de que la Fiscalía de Bolivia iniciase los trámites para que las autoridades españolas le permitan tomar declaración como testigos a Iglesias, Monedero, Errejón, Garzón y Zapatero en el marco de una investigación sobre el Gobierno de Morales y la presunta existencia de pagos 'a dedo' a organizaciones como la mencionada consultora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.