Quantcast

Política

Vox amplía la denuncia contra Ábalos con nuevos datos sobre el rol de su 'guardaespaldas' en Barajas

El partido de Abascal lleva el nombre del consejero de Renfe Koldo García Izaguirre a la Fiscalía por su papel en el 'caso Ábalos'. También pregunta por él en el Congreso

Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre

Vox ampliará la denuncia ante la Fiscalía contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con nuevos datos sobre el rol de Koldo García Izaguirre durante la noche del 19 al 20 de enero de 2020 en el Aeropuerto Madrid-Barajas.

García Izaguirre es el amigo personal de Ábalos al que Renfe Mercancías incluyó recientemente en su Consejo de Administración sin experiencia previa ni formación en la materia ferroviaria, tal y como publicó Vozpópuli

Según ha podido saber este diario, el partido liderado por Santiago Abascal maneja información sobre el papel que habría jugado el recién nombrado consejero de la empresa pública el día que la 'número 2' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aterrizó en Madrid pese a las sanciones impuestas por la UE por violar los Derechos Humanos.

Vox atribuye los nuevos datos sobre el papel de García Izaguirre a "testigos directos" del 'caso Ábalos'

García Izaguirre es un exvigilante y escolta que pasó de ejercer de asistente personal del ministro a formar parte de su equipo de asesores. Después dio el salto a la empresa pública a propuesta de Ábalos.

Fuentes de la formación atribuyen los nuevos datos que aportarán a la Fiscalía a "testigos directos" del paso de Rodríguez por España y del operativo montado por el Gobierno aquella noche.

El partido de Abascal apunta a que el nuevo miembro del consejo de administración de Renfe, Koldo García Izaguirre, "acompañó al ministro la noche del 19 de enero de 2020; intentó acceder a la 'zona aire' del aeropuerto de Madrid-Barajas sin identificarse y presionó a miembros de la empresa Sky Valet para que el mismo avión procedente de Caracas saliera lo antes posible a Turquía".

La denuncia presentada el 31 de enero

Vox presentó su denuncia contra Ábalos el pasado 31 de enero. En su escrito dejó patente que "Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo".

La formación apuntó ante el Ministerio Público que "se debería haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito en España y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea".

Además, el partido ha reclamado a la Fiscalía que tome declaración a Ábalos y también pidió que se solicitasen "los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro, del asesor del ministro que aparentemente acompañó a Rodríguez y de los agentes de Policía que estuvieron en la visita para que se les tome declaración a todos ellos".

Vox ha decidido 'subir a la palestra' al exvigilante convertido en consejero de Renfe. Lleva su nombre a la Fiscalía y pregunta por él en el Congreso

Pero este miércoles, mismo día en que se ha celebrado la primera sesión de control al Gobierno con el encuentro entre Ábalos y Rodríguez en el centro del debate, Vox ya asegura conocer el nombre del asesor que habría acompañado al ministro. Y ha decidido subirle a la palestra: tanto de la Fiscalía como del Congreso.

Antes de acudir al Ministerio Público para ampliar su denuncia, el partido ha presentado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno en la Cámara Baja.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que aclarar las circunstancias que rodearon las horas que pasó Delcy Rodríguez en el aeropuerto madrileño con García Izaguirre como protagonista. Desde que llegó hasta que continuó su viaje hacia Doha (Catar).

Las ocho preguntas al Gobierno sobre Koldo García

La formación quiere que el Gobierno responda qué hacía el miembro del consejo de administración de Renfe en el aeropuerto acompañando a Ábalos esa noche. También pregunta "por qué García Izaguirre intentó acceder a la 'zona aire' del aeródromo sin identificarse previamente".

"¿Por qué presionó García Izaguirre a miembros de la empresa Sky Valet para que el mismo avión procedente de Caracas saliera lo antes posible a Turquía?", interroga Vox.

Además, quieren saber si el exasesor de Ábalos recibió instrucciones del ministro y/o de otros miembros del Gobierno para quedarse acompañando a la número dos de Maduro. "De ser así, ¿cuáles fueron las razones? ¿Quién del Gobierno autorizó estas actuaciones?", pregunta el partido en el Congreso.

Por otro lado, Vox quiere que el Gobierno responda si tiene conocimiento de "informes que señalen las incidencias acaecidas la madrugada del 20 enero de 2020 en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre el vuelo privado procedente de Caracas y del vuelo comercial de Qatar Airways que despegó a las 8.20 horas con destino a Doha".

Vox pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de "informes que señalen incidencias acaecidas la madrugada del 20 enero en Barajas"

De acuerdo a las informaciones aportadas por "testigos directos" del caso Ábalos a Vox, habría al menos dos informes elaborados por trabajadores de Barajas que constarían una serie de incidencias durante esa noche como el acceso a zonas restringidas sin pasar controles de seguridad por parte de varias personas.

"¿Autorizó el Gobierno que Ábalos y tres personas más accedieran a una zona restringida sin pasar las medidas de seguridad oportunas? ¿Qué miembro del Gobierno lo autorizó y cuáles fueron las razones?", cuestionan desde la formación.

"¿Hubo una pasajera del avión privado de la compañía Sky Valet procedente de Caracas que no quiso pasar las medidas de seguridad al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas?", pregunta Vox al Gobierno.

Por último, el partido de Abascal quiere saber si el Gobierno va a instar a las Fiscalía para que actúe sobre los hechos relatados en torno a los hechos relatados en el escrito que recoge sus preguntas. El documento está firmado por el portavoz en la Comisión de Iberoamérica, Víctor González Coello de Portugal, la secretaria general en el Congreso, Macarena Olona y el presidente de Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.