Política

Vox demanda al Parlamento Europeo por reconocer como eurodiputado a Puigdemont

Abascal se desplaza a Estrasburgo para anunciar un recurso de anulación contra la decisión de la Eurocámara de declarar europarlamentarios a los ex dirigentes catalanes fugados de la justicia española

Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo Europa Press

Vox ha presentado un recurso de anulación contra el Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por "extralimitarse" al reconocer la condición de eurodiputados a Carles Puigdemont y Toni Comín

"Decisiones como ésta contribuyen a la quiebra de las instituciones europeas, que ya están en grave crisis", ha advertido el propio líder del partido, Santiago Abascal, que se ha desplazado este martes a Estrasburgo para hacer el anuncio.

No vamos a dejar pasar ni una en la defensa de nuestra soberanía", ha asegurado Abascal este martes desde Estrasburgo

La denuncia ha sido interpuesta en Luxemburgo por los tres eurodiputados de la formación: Jorge Buxadé, Magaly Aguilar y Hermann Tertsch. Quieren que sea el TJUE, institución que se encarga de interpretarla legislación de la UE y de que se aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros, el que garantice que la Eurocámara ha cumplido con la ley.

Desde Vox apelan a los artículos 8 y 12 del Acta electoral de 1976, que determinan que el procedimiento electoral y la proclamación de los resultados se rigen en principio por la legislación de los Estados miembros. "No vamos a dejar pasar ni una en la defensa de nuestra soberanía", ha asegurado Abascal ante los medios.

"La decisión de Sassoli fue claramente una extralimitación de sus competencias y supone una violación de la legislación española", insisten en Vox y alegan que Puigdemont y Comín no han acatado la Constitución española como el resto. "Sassoli ha puesto al Parlamento Europeo fuera de la ley", ha añadido Buxadé.

"Requisito indispensable"

Vox defiende que "los prófugos" Puigdemont y Comín no han acudido a España a acatar laConstitución, un requisito "indispensable" para ser nombrado eurodiputado según la ley electoral española, a la que remite la norma europea.

El reconocimiento de ambos ex dirigentes catalanes infringe según Vox el principio de igualdad ante la ley. "El Reino de España no ha comunicado a Bruselas que puedan ser eurodiputados", ha aclarado Abascal.Buxadé ha explicado también que se trata de una iniciativa sin precedentes entre los eurodiputados españoles.

Preguntado sobre si tiene pensado algún mensaje para Puigdemont si se lo cruza en los pasillos de la Eurocámara, el líder de Vox ha señalado que están "acostumbrados" a que en las instituciones y en la calle haya delincuentes.

"No tengo nada que decirle a Puigdemont, pero sí a los españoles: en la medida en que dependa de Vox, no habrá impunidad para los delincuentes". "No se trata de venganza, sino de que se cumpla la legalidad", ha zanjado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba