Quantcast

Política

Vox lanza una campaña contra Vozpópuli por revelar su presunta estafa con la lotería

Santiago Abascal, en un acto de su partido.

Vox lanza una campaña contra Vozpópuli por revelar la existencia de una denuncia contra el partido por presunta estafa con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en 2015. Según se desprende del escrito, el partido habría ingresado dinero de sus afiliados por la venta miles de papeletas del número 93.815 en los distintos órganos provinciales para después remitir el importe recaudado a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Madrid, pero no compró los décimos. El número resultó premiado.

Además de a la denuncia, este diario ha tenido acceso al escrito de la Fiscalía de Cáceres donde se considera que la investigación de los hechos tendría "más facilidades" en Madrid "por ser en dicha ciudad donde Vox tiene su domicilio y, con ello, libros de contabilidad, actas de juntas, etc., donde presuntamente se planeó la posible estafa que se denuncia, desde donde se distribuyeron las participaciones de lotería y a donde regresó el dinero recaudado".

"El Juzgado de Instrucción 3 de Cáceres recibió la denuncia contra Vox. Teniendo en cuenta que los hechos son en Madrid, se han inhibido recientemente a favor de los Juzgados de la capital", explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El caso está ahora a la espera de ser asignado en reparto a un juzgado de instrucción de la capital española, donde se investigará si Vox cometió el presunto delito de estafa del que se le acusa o, por el contrario, lo terminará archivando.

En un acto celebrado en Valencia en 2016, el secretario general Vox, Javier Ortega-Smith, habría reconocido ante un grupo de simpatizantes que el partido liderado por Santiago Abascal no compró los décimos que vendió a sus afiliados en miles de participaciones, tal y como se escucha en una grabación a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli'.

Vox hizo pública un acta notarial el día antes del sorteo -divulgada por este diario- para explicar que el número encargado inicialmente había sido vendido a terceros por un "error involuntario" de la Administración de Lotería Sota y Sol y que accedía a cambiarlo por el número 88.008. El cambio también fue anunciado en prensa y, según los afiliados, se les informó del error el mismo 22 de diciembre de 2015, una vez comenzado el sorteo.  "¿Compró Vox este segundo número con el dinero recaudado?", se preguntan los afectados. En las cuentas del Ejercicio 2015 no aparece reflejado ningún gasto explícito en lotería con el monto 18.100 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.