Política

Vox asegura que el acuerdo entre PP y Cs está "muerto" y que solo apoyará "un gobierno monocolor"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que a día de hoy no les han mandado el documento acordado entre PP y Ciudadanos

La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio
La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio Efe

Vox ha confirmado que no da su apoyo para reconvertir el pleno de investidura sin candidato, convocado para este miércoles, en uno que tenga como aspirante a la Presidencia de la Comunidad a la portavoz del PP en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso". "El acuerdo está muerto", ha asegurado la formación. Solo apoyará "un gobierno monocolor", ha añadido.

Lo ha dejado claro la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en declaraciones a los medios de comunicación, después de reunirse con el presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, en el marco de la segunda ronda de contactos con los grupos políticos.

"Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo. En nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida. A día de hoy lo que pasa es que ni siquiera nos han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos", ha explicado, para a continuación incidir en que no descartan apoyar únicamente un gobierno monocolor de los 'populares' ante la "repugnancia" de la formación 'naranja' a negociar con ellos.

La única posibilidad que ven es apoyar un gobierno monocolor de los 'populares' ante la "repugnancia" de la formación naranja a negociar con ellos y a enseñarles "un papel". En este sentido, ha incidido en que el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos está "muerto" porque no tiene los votos de su formación.

Así, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal ha hecho esta confirmación a la par que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha atacado a Vox asegurando que bloquear un gobierno de PP y los naranjas en la región sería una "irresponsabilidad". 

Aguado ha señalado este martes que su partido estaría dispuesto a reunirse hoy mismo con Vox, si bien ha recalcado que cree que "no están por la labor" porque "cada día amanecen con una ocurrencia" y "sorprenden" con algo distinto. 

Así lo ha dicho el líder naranja en Madrid en una entrevista en RNE, en la que ha destacado que este lunes se dio "un paso muy importante" al firmar ese acuerdo de Gobierno de coalición con 155 medidas que a su juicio podrían suponer "un antes y un después" en la Comunidad de Madrid.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado Europa Press

Sobre la cumbre de líderes reclamada este lunes por Abascal, Aguado ha recalcado que Vox "cada día sorprende con una cosa" recordando que les ha escuchado decir que querían "entrar en el Gobierno, luego que no, luego que sí".

Investidura sin candidato

La Asamblea de Madrid celebrará este miércoles un pleno de investidura sin que su presidente, Juan Trinidad, haya fijado un candidato. Todo ello ocurre después de que Trinidad haya constatado este martes que ningún candidato a presidir la Comunidad cuenta con los apoyos necesarios para que la investidura pueda salir adelante.

Y lo hace a pesar de que el socialista se había postulado para ser candidato a la investidura. Gabilondo lo hizo basándonse en los resultados de las urnas del pasado 26 de mayo: el PSOE obtuvo la victoria electoral, pero la izquierda no sumaba mayoría absoluta; esa mayoría está en la suma de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox).

Trinidad se ha vuelto a reunir con los grupos políticos el día después de que PP y Ciudadanos firmaran una acuerdo para un gobierno de coalición. Ambos acordaron proponer como candidata a la investidura a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso pero Vox se ha opuesto al considerar que no se les ha tenido en cuenta en este pacto.

Vox lo "pagará en las urnas"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido que el partido que "bloquee" la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid y en Murcia hasta llevar a nuevas elecciones tendrá que pagar en las urnas, y cree que a Vox se le va a hacer "más cuesta arriba" explicar su postura.

En una entrevista en Antena 3, ha dicho que "si alguien nos lleva a las urnas serán los ciudadanos los que le expliquen en las urnas lo que piensan de esta actitud de bloqueo" y ha asegurado que aún no entiende las razones por las que Vox votó la semana pasada en contra de la investidura del candidato popular Fernando López Miras.

"Si lo que quieren los políticos de Vox es alargar esto para ser capaz de trasladar su mensaje, cada vez se les hará más cuesta arriba explicar su posición", ha considerado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba