Quantcast

Política

Vox extiende a Murcia la amenaza de tumbar los presupuestos de Madrid

El presidente de Vox Santiago Abascal acompañado de Iván Espinosa de los Monteros y de quien fuera negociador del pacto en la Región de Murcia Luis Gestoso.

Vox quiere convertir a Murcia en uno de sus estandartes. Fue la única comunidad autónoma en la que ganó las elecciones generales del 10 de noviembre y quiere aprovechar el tirón para poner contra las cuerdas al Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos: si continúan sin cumplir con algunas de las medidas que pactaron para investir a López Miras, dejarán caer los presupuestos.

La formación liderada por Santiago Abascal ahora tiene 52 escaños en el Congreso y no quiere ser víctima de ninguneos en aquellas comunidades donde sabe que sus votos son decisivos para sostener coaliciones con el sello popular-naranja. Las cuentas son su baza. Las advertencias lanzadas en Madrid la semana pasada se han extendido también a Murcia.

Por un lado, Vox ha defendido que el suyo no es un partido "chantajista" y que, en lo referente a proyectos presupuestarios, votarán en función de lo que más convenga al interés general de España y siempre y cuando estos también respondan al compromiso adquirido con sus votantes.

Sin embargo, la formación tampoco está dispuesta a aprobar las cuentas con los ojos cerrados y está fijando sus condiciones. La fórmula que ha propiciado la luz verde a los presupuestos de Andalucía para 2019 y 2020 se tambalea en el incipiente bastión de Vox.

Acusan al Gobeirno murciano de tardanza

"Si lo que pretenden es llevarnos al último día sin negociar nada, vamos por mal camino", ha avisado este lunes el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Los de Abascal creen que el Gobierno murciano está demorando la presentación de un proyecto y "esperando al último minuto".

"Como no se llegue a acuerdos, no habrá presupuestos como es natural", insisten. Según Vox, populares y naranjas tendrían que abrir una fase de negociación con Vox en la elaboración de las cuentas públicas. hasta ahora solo se habría producido una reunión puntual la semana pasada.

Seguiremos exigiendo el cumplimiento del pacto de investidura y demandas concretas como la eliminación de chiringuitos"

El diputado murciano Luis Gestoso ha coincidido en que "no tienen ninguna prisa en presentar los presupuestos, deben estar esperando a ver si a última hora vamos a ceder en todo y aceptar lo presenten sin más historia". Están muy equivocados, advierte el dirigente murciano, que ahora cuenta con escaño en el Congreso. "Seguiremos exigiendo el cumplimiento del pacto de investidura y demandas concretas como la eliminación de chiringuitos", ha zanjado.

Murcia podría jugar un rol importante en la próxima legislatura. El partido de Abascal irrumpió en la cámara regional con cuatro diputados tras los comicios del 26 de mayo. Seis meses después logró consolidar su poder en la región tras arrasar en las generales del 10-N. Se trata de uno de sus graneros.

En este contexto, la primera iniciativa parlamentaria presentada por el partido en el Congreso de los Diputados tiene a Murcia como protagonista. La formación ha llevado la lucha contra la degradación del Mar Menos a la Cámara Baja en forma de proposición no de ley. Exige al Gobierno medidas medioambientales urgentes para solucionar la situación que padece este ecosistema del sureste de España.

La condición de Madrid

La advertencia con las cuentas de Madrid llegó la semana pasada. El partido asegura que apoyará los presupuestos de 2020 del Ayuntamiento de Madrid porque "el 99%" procede, según ellos, de su impulso, pero pone una condición: que el porcentaje destinado a "chiringuitos políticos" y foros locales (1,1% del total y único porcentaje con el que no están de acuerdo) se dedique a bonos de 150 euros mensuales para 3.000 familias en emergencia social. 

Lo explicó este jueves el portavoz del grupo municipal, Javier Ortega Smith y lo ha reiterado este lunes Espinosa de los Monteros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.