Quantcast

Política

Cómo ha logrado Vox personarse como acusación en el juicio al procés

Pedro Fernández (i) y Javier Ortega Smith, abogados de la acusación popular de Vox.

La ministra de Justicia Dolores Delgado se ha pronunciado sobre una inquietud que ronda estos días el clima político en España, coincidiendo con el inicio de la causa contra el procés. ¿Cómo es posible que un partido de extrema derecha, como es Vox, se persone como acusación popular en un juicio con tanta resonancia mediática, y que los medios internacionales observan con lupa? Y más cuando el movimiento independentista tacha insistentemente el proceso, entre tanto, de "político" e "injusto". No en vano, varios líderes separatistas han dicho ya que recurrirán la sentencia -que suponen condenatoria- al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos.

En este marco, Dolores Delgado ha revelado sus deseos de reformar la ley que rige las acusaciones populares ejercidas por partidos políticos -como en este caso- con el fin de evitar que estos procedimientos acaben convertidos en "altavoz" de ideas partidistas.

Delgado ha reconocido que la acusación popular ejercida por partidos ha tenido "momentos estelares", como el impulso a las causas de crímenes contra la humanidad, pero es preciso "plantearse" el papel que tiene, por ejemplo, Vox en este proceso. "Este juicio debe servir para que reflexionemos sobre las acusaciones populares de partidos políticos", ha zanjado Delgado.

En cualquier caso, le legislación respalda en este momento la participación de Vox en el proceso, tal y como recoge la ley de Enjuiciamiento Criminal. El partido registró esta propuesta en noviembre de 2017 ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En el momento en que el Tribunal Supremo abrió la causa general del 'procés' tras una nueva querella de la Fiscalía, Vox pidió personarse y el alto tribunal lo admitió por arrastre del tribunal superior catalán.

20.000 euros de fianza

El TSJC impuso a los de Santiago Abascal una fianza de 20.000 euros, que la formación logró recaudar en apenas siete horas tras una campaña de captación de fondos a través de redes sociales. La magistrada Maria Eugènia Alegret consideró entonces que la cantidad era proporcionada dado que se trataba de una causa de "trascendencia política" y que quien se personaba era un partido.

Los líderes independentistas procesados han tratado varias veces de expulsar a Vox del proceso, sin éxito. Sin embargo, en virtud de las declaraciones de la ministra, sumadas a a las de otros magistrados del Supremo, fiscales o asociaciones judiciales, la presencia de partidos políticos en procedimientos penales podría restringirse en el futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.