Política

Los socialistas europeos se desentienden de la comisión de la UE que investigará los crímenes de ETA sin resolver

Estos han priorizado -junto a Unidas Podemos- una misión para analizar y proponer soluciones al drama ambiental y social del Mar Menor, pero no han conseguido sacarla adelante

La UE enviará una misión a España para investigar los crímenes sin resolver de ETA
La UE enviará una misión a España para investigar los crímenes sin resolver de ETA Efe

La Eurocámara enviará finalmente una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver. Así lo ha acordado la comisión de Peticiones del Parlamento europeo este martes sin el apoyo de los socialistas, que han priorizado otras misiones, según explican fuentes del Parlamento Europeo a Vozpópuli.

El objetivo -fijado en una reunión de coordinadores- es que la delegación europarlamentaria se lleve a cabo enla segunda mitad de 2020 y permita a los eurodiputados verse con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha asegurado que "es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello".

La idea de lanzar esta misión partió de los populares el pasado mes de octubre. Pero no prosperó. Ahora la ha propuesto Renew, el grupo de Cs

"Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA", ha recordado la dirigente popular. "El PP español y europeo va a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar la memoria de las víctimas, como Gregorio Ordoñez, de cuyo asesinato por la banda terrorista se cumplen ahora 25 años", ha señalado Montserrat.

La idea original de llevar a cabo esta misión partió de los populares el pasado mes de octubre. Pero no prosperó. En aquel entonces solo el Grupo Popular Europeo y el grupo ECR -al que pertenece Vox- la respaldaron. 

Origen: una queja de Dignidad y Justicia

Fuentes del grupo socialista aseguraron a este diario que la propuesta decayó sin ni siquiera ser debatida al considerar que no es un tema en el que la UE tenga competencias. "Se trata de política de Estado y con esta propuesta se está cuestionando el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado, como si hubieran cometido algún tipo de negligencia", defendieron desde las filas socialistas.

Esta vez, la iniciativa ha sido promovida por Renew Europe, grupo al que pertenece Ciudadanos. "Ciudadanos ha demostrado siempre su compromiso firme con la investigación de los crímenes sin resolver de ETA y la depuración de las responsabilidades penales hasta sus últimas consecuencias. En las próximas semanas se conocerán los detalles de la misión", destacan desde las filas naranjas.

Este tema llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias

Este tema llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ya expuso la situación ante los eurodiputados en 2017 y 2018 y apuntó la conveniencia de que los eurodiputados visitaran España.

Rodríguez Arias alertó entonces a la Eurocámara de que los 379 asesinatos sin resolver supone que los autores de cerca de la mitad de los crímenes cometidos por la banda terrorista no han sido juzgados por sus actos y criticó que las autoridades españolas "no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes" para que los responsables sean perseguidos y las familias de las víctimas compensadas.

Socialistas y Unidas Podemos han priorizado una misión para analizar y proponer soluciones al drama ambiental y social del Mar Menor, pero no han conseguido sacarla adelante. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba