Política

Vox se lía con el rey Baltasar en una felicitación navideña

El partido explica a 'Vozpópuli' que se trata de una imagen descargada de la plataforma Pinterest y que solo era una de las opciones a elegir para felicitar las fiestas: "Era un boceto"

Una felicitación navideña de Vox Cádiz
Una felicitación navideña de Vox Cádiz Europa Press

Vox se ha hecho un lío con el rey Baltasar. Una felicitación navideña del partido en Cádiz en la que aparecen tres Reyes Magos blancos y ninguno negro ha trascendido a las redes sociales despertando un sinfín de críticas. "Melchor, Gaspar y Abascal", se mofaban algunos usuarios en Twitter.

Según la formación, la estampa ha sido enviada por "una filtración malintencionada" pues se trataba de "un boceto" que había sido descargado junto a otras imágenes de la plataforma Pinterest y solo se había movido entre el equipo gaditano.

Desde Vox Cádiz explican a Vozpópuli que su intención era mandar una felicitación clásica y que se barajaban dos opciones: una de los Reyes Magos y otra de un belén. Fuentes de la formación defienden que tardaron en darse cuenta de que faltaba el rey Baltasar en la primera de las imágenes, pero en cuanto lo hicieron, optaron por quedarse con la del belén.

Sin embargo, ya era tarde. A primera hora de la mañana de este miércoles, los tres Reyes Magos (y blancos) ya estaban paseando en camello por WhatsApp, Twitter y demás redes sociales.

Varios han sido los políticos que se han hecho eco de la polémica. El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter afirmando: "Es terrible que precisamente esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares. Así es el odio de la extrema derecha".

A partir de ahí, los comentarios en las redes sociales se cuentan por cientos, desde los que critican a Vox por "buscar la polémica" hasta los que creen que "hay decenas de imágenes y frescos antiguos de tres reyes blancos desde hace siglos". 

En Vox Cádiz defienden que Baltasar representa la adoración de los "Reyes" de "todos los continentes" a Jesús y que no tiene sentido acusarles de racistas por este error.

Comunicado de Vox

Vox Cádiz ha emitido un comunicado ante la polémica que se ha generado donde manifiesta que "no se entiende cómo un boceto de felicitación navideña que el equipo de comunicación de la provincia había preparado para felicitar la Navidad a los afiliados y contactos de la formación, y que fue rechazado precisamente por no ajustarse al concepto que entendemos por tradicional de los Reyes Magos, ha acabado siendo difundido por Internet y mucho peor, siendo difundido por los propios medios de comunicación sin contrastar la información".

"Diferentes medios progres se han hecho eco rápidamente sin ponerse en contacto con el equipo de comunicación provincial, que pese a haber aportado como prueba capturas de pantallas del WhatsApp del propio presidente provincial que demuestran que dicha felicitación jamás ha sido la oficial de Vox Cádiz, y que no ha sido modificada tras hacerse viral la misma", añaden.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba