Quantcast

Política

Vox denuncia a Podemos ante Anticorrupción por financiación irregular

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Vox ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Unidas Podemos por la presunta financiación irregular de Podemos tras las revelaciones aportadas por las autoridades bolivianas relativas a los pagos realizados a la empresa Neurona Consulting vinculada al cofundador del partido Juan Carlos Monedero.

La denuncia presentada recuerda que la ley de financiación de partidos establece que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos" y reclama la toma de declaración a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Baltasar Garzón y José Luis Rodríguez Zapatero.

El actual Gobierno de Bolivia quiere conocer la implicación de Evo Morales en el lanzamiento de Podemos

La Fiscalía General de Bolivia ya les ha citado a declarar como testigos en el marco de las investigaciones en torno a los supuestos pagos opacos de Evo Morales para impulsar formaciones de izquierdas a nivel mundial. El actual Gobierno de Bolivia quiere conocer la implicación del ex mandatario en el lanzamiento de Podemos, por lo que solicitaron a la Fiscalía del país andino que les llamase a declarar.

Las sospechas de malversación de fondos por parte de la anterior Administración y durante los catorce años de gestión de Morales se basan en presuntos contratos opacos con miembros de la formación morada.

La denuncia de Vox ante la Fiscalía ha sido presentada por la diputada por Málaga, Patricia Rueda, el diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal y la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro. Rueda ha señalado que tanto "los españoles como los bolivianos necesitan saber la verdad" sobre la presunta financiación irregular a Iglesias.

Batería de preguntas

El diputado de Vox por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, ha instado al órgano español a coordinarse con el boliviano. "Esperamos que la Fiscalía española colabore con la boliviana y la de otros países por los indicios de la financiación irregular no solo de Bolivia, sino de otros lugares, a tenor de las informaciones que van apareciendo y conoceremos a lo largo de la semana", ha solicitado.

Vox también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno ante la Mesa del Congreso de los diputados. El partido insta al Ejecutivo de Sánchez a decir si va a colaborar con la Fiscalía boliviana en su investigación sobre la colaboración entre miembros del ejecutivo español y el gobierno boliviano presidido por Evo Morales, en relación al incidente con GEOs españoles en las puertas de la embajada mexicana en La Paz el pasado 27 de diciembre.

Y pregunta de qué manera y con qué mecanismos el Gobierno está investigando el incidente, cuáles son los avances y cuándo se prevé que comparezca Margarita Robles a dar explicaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.