Política

Vox denuncia una 'maniobra' de PSOE y Podemos para limitar el control al Gobierno en el Congreso

Según los de Absacal, PSOE y Podemos quieren aprovechar su mayoría en la Mesa para delegar exclusivamente en Batet la calificación de los escritos que se presenten por los grupos durante el estado de alarma

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona.
La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona.

Vox ha denunciado un "golpe institucional" en el Congreso de los Diputados por parte de PSOE y Podemos. Según el partido liderado por Santiago Abascal, las dos fuerzas que hoy conforman el Gobierno pretenden utilizar su mayoría en la Mesa de la Cámara "para amordazar a la oposición durante el estado de alarma".

Según ha podido saber este diario, los miembros del órgano rector de la Cámara Baja han recibido una serie de propuestas "siguiendo instrucciones de la presidenta, Meritxell Batet" para que sean sometidas a consideración en relación con la posibilidad de emisión del voto por el procedimiento telemático y con la posibilidad de suspensión de plazos

"PSOE y Podemos utilizan su mayoría para amordazar a la oposición durante el estado de alarma. ¡Cierran el Congreso! Se nos acaba de remitir una propuesta para que la Mesa acuerde la delegación de la admisión o inadmisión de los escritos que presentemos los Grupos en la Presidenta. Donde antes decidían nueve miembros, ahora se pretende que sólo decida uno. ¿Por qué?", ha denunciado la diputada de Vox, Macarena Olona.

Suspensión de los plazos

La Mesa también plantea la suspensión de los plazos "de todas las iniciativas que presenten los grupos", según advierte Olona: "También las de control. Si no empiezan a correr nuestros plazos, el Gobierno entra en un periodo de total falta de control".

En cambio, fuentes próximas a la Presidencia del Congreso aseguran que el alcance exacto de la delegación en la presidenta se refiere "únicamente a la calificación de los escritos que presenten los grupos concretando los diputados que pretenden votar por el procedimiento telemático, así como a la comunicación que se les hará con posterioridad de los puntos concretos del orden del día del pleno del 25 de marzo en relación con los que podrán emitir voto por el procedimiento telemático".

Según Vox, esta maniobra va en contra de lo que dispone el artículo 1.4 de la LO 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio: "La declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado".

Se va a consumar el mayor golpe de Estado que se conozca en la historia reciente de nuestra democracia"

Por otro lado, explican fuentes de Vox, se trata de una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución y los preceptos del reglamento del Congreso que atribuyen los derechos a los parlamentarios. "Si se consuma recurriremos en amparo", advierten desde las filas de Abascal."No es un cambio de Gobierno. Es un cambio de régimen. Y se va a consumar el mayor golpe de Estado que se conozca en la historia reciente de nuestra democracia. Os han arrebatado la voz", estalla Olona.

Procedimientos telemáticos

Este diario ha tenido acceso al escrito remitido a los miembros de la Mesa y que PSOE y Podemos pretenden sacar adelante con su mayoría según ha denunciado Vox.

El primer punto refleja que la Mesa de la cámara, teniendo en cuenta la declaración del estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en atención a las especiales circunstancias concurrentes, que dificultan el normal desempeño de la función parlamentaria, acuerda que, "mientras dure dicho estado de alarma, y previa petición del grupo parlamentario correspondiente, sus diputados puedan emitir su voto por el procedimiento telemático en las sesiones plenarias que se celebren durante este periodo".

"Los grupos parlamentarios deberán comunicar a la Secretaría General la relación de diputados que harán uso de este sistema, antes del sábado 21 de marzo a las 14 horas", explica el texto.

En este sentido, señalan que, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 82 del Reglamento y sin perjuicio de lo previsto en la Resolución de la Mesa de la Cámara para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, de 21 de mayo de 2012, la emisión del voto se hará a través de la intranet de la Cámara, con la introducción de usuario y contraseña, como método de verificación de la emisión personal del voto".

Los escritos, en manos de Batet

Asimismo, la Mesa acuerda delegar en la Presidencia de la Cámara la calificación de los escritos que se presenten por los grupos parlamentarios, así como la concreción de los puntos del orden del día y los momentos de inicio y finalización del tiempo para la emisión del voto en cada sesión plenaria comprendida en el periodo por el que se concede la presente autorización. De salir adelante la propuesta, los escritos ahora solo los calificará Batet.

Además, acuerda suspender desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión.

También suspenderá los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso de los Diputados, desde el día de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en los términos de lo establecido en sus disposiciones adicionales tercera y cuarta".

"Limitar el control parlamentario cuando al Gobierno se le han dado poderes extraordinarios con el Estado de Alarma supone concentrar todo el poder en Sánchez e Iglesias. Es un peligro para la libertad y la democracia. El virus de Wuhan como coartada para llevarnos al modelo chino", ha denunciado Abascal a última hora de este jueves.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba