Quantcast

Política

Vox y PP se disputan la herencia de Rita Barberá en Valencia

Imagen de archivo de Rita Corbín Barberá (izq).

Vox afronta las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad Valenciana con ansias de victoria. Como primera providencia, pretende fichar como candidata a la alcaldía de Valencia a Rita Corbín Barberá, abogada, sobrina de quien fuera la alcaldesa de la ciudad. Sería un golpe de efecto de importantes consecuencias dado que el nombre de Barberá todavía tiene enorme peso en la región. 

La incorporación de Rita C. Barberá a las filas de Vox está pendiente de la confirmación oficial, aunque su aproximación al partido de Santiago Abascal es un hecho que circula desde hace unos días en los ambientes políticos de la ciudad. Rita es hija del abogado José María Corbín, esposo de Carmen Barberá, la hermana de la alcaldesa amen de su más estrecha colaboradora. Tanto Corbín como su mujer han participado en algunos actos de Vox en Valencia y en Murcia, ciudad en la que residen. 

La humillación y el desprecio

El clan Barberá considera que el PP trató muy mal a la alcaldesa en los últimos años de su vida, cuando su figura se vio salpicada por diferentes episodios de corrupción que sacudieron a prácticamente la totalidad del PP regional. No hubo compasión para Rita, pese a que el tribunal, por ejemplo, la exoneró de las acusaciones en el 'caso Urdangarín'. Fue apartada de su formación, tuvo que integrarse en el grupo mixto. Falleció una madrugada en un hotel cercano al Congreso, en la sola compañía de su hermana Carmen.

Pocos del PP salieron en su defensa en los momentos más duros. Dolores Cospedal y Celia Villalobos nunca se pusieron de perfil, como sí hicieron algunos de los miembros de la cúpula, varios de ellos ahora con responsabilidades en Génova.

Su familia jamás perdonó ese trato distante, despreciativo y hasta humillantes, según comentaban en su entorno en aquellos días trágicos. Rita fue alcaldesa de la ciudad durante 24 años, colocó a Valencia en el mapa, lideró e impulsó su enorme transformación y la convirtió en una de las capitales más importantes del Mediterráneo. Su fallecimiento produjo una tremenda conmoción interna en el PP, de la que todavía hay enormes heridas. 

La alcaldesa de España

Rita Corbin Barberá, también abogada, es ahora objeto de la atención pública por su posible paso a la política de la mano de Vox. Algunas versiones la sitúan incluso como candidata a la alcaldía valenciana, un extremo que nadie ha confirmado en forma oficial. El partido de Abascal se siente fuerte en la región. Cree que puede arañar muchos votos de los populares.  

Pese al esfuerzo de Isabel Bonig, su candidata a la presidencia de la Generalitat, el PP aparece quebrado, sumido en una profunda crisis, aún con divisiones internas de épocas anteriores y sin un claro respaldo de Madrid. La presidenta regional ha asegurado, al conocerse estos rumores, que "Rita seguirá siendo la alcaldesa de Valencia, la alcaldesa de España y la alcaldesa del PP", como siempre se refería a ella Mariano Rajoy, quien también se distanció de ella en los últimos momentos. 

Antes del espectacular resultado de Andalucía, Vox confiaba en conseguir algún diputado autonómico en Valencia y en Alicante. Ahora aspiran a mucho más. Su líder provincial, José María Llanos, que ha protagonizado en las últimas horas un tremendo encontronazo en las redes sociales con Joan Baldoví, dirigente de Compromís, a quien tachó de "estúpido, ignorante y majadero", es quien mueve los hilos para la incorporación de la joven Barberá a su partido. Y quien más confiado está en lograr un resultado importante en la cita electoral de mayo. La Comunidad Valenciana puede ser otro sorpresón de Vox. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.