Quantcast

Política

Vox quita peso mediático a Ortega Smith ante el coronavirus y realza a Steegmann

Vox agudiza su lucha contra los "fanáticos del clima" tras el ataque al Prado y la COP27
Javier Ortega-Smith, junto a Santiago Abascal y Jorge Buxadé en Vistalegre en el acto de Vox en Vistalegre.

Vox ha quitado peso mediático a su secretario general, Javier Ortega Smith, ante la crisis del coronavirus. El partido liderado por Santiago Abascal ha preferido mantener en un segundo plano el perfil del primero de sus miembros que dio positivo en las pruebas de la Covid-19. La formación opta por realzar estos días a su diputado médico Jose Luis Steegmann.

La estrategia choca con la de Unidas Podemos, partido que conforma la coalición de Gobierno. La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la primera integrante del Ejecutivo en contagiarse de esta nueva enfermedad. El test se realizó después de su participación en la manifestación del 8-M.

Lejos de evitar los medios, el pasado 26 de marzo respondió a las preguntas de Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo a través de una videollamada y el sábado pasado intervino en Sábado Deluxe, programa conducido por Jorge Javier Vázquez.

La estrategia choca con la de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, primera integrante del Ejecutivo en comunicar el resultado positivo de su test

Precisamente, fue Jorge Javier Vázquez el encargado de leer el último comunicado de Vox en el que se han pronunciado oficialmente sobre Ortega Smith. 'Sálvame', programa que ahora también aborda temas políticos y sanitarios, cubrió la última sesión del Congreso donde se votó la extensión del Estado de Alarma. El presentador criticó la presencia de Abascal en el Hemiciclo por haber dado positivo. Sin embargo, la formación le obligó a retractarse.

"El grupo parlamentario Vox se ha puesto en contacto con este programa para pedirnos que puntualicemos una información que dimos ayer en un vídeo. Quieren aclarar que su líder, Santiago Abascal, no se ha saltado la cuarentena, y que su asistencia al pleno del Congreso, el miércoles, se realizó siguiendo el protocolo del Ministerios de Sanidad para la Covid-19 después de dar negativo en el test", leyó Vázquez.

Blanco de las críticas

"También nos quieren dejar claro que su secretario general no se ha movido de su casa desde que le diagnosticaron el virus", añadió. El positivo de Ortega Smith fue anunciado el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración del acto multitudinario del partido en Vistalegre.

Fue la primera fuerza política en contar a los medios que uno de sus miembros estaba contagiado. Terminó pidiendo disculpas por haber mantenido el evento a la par que acusando al Gobierno de "mentir" y de haber permitido concentraciones masivas como la del 8-M.

Ortega Smith permanece aislado en su domicilio. No tardó en convertirse en el blanco de las críticas de sus adversarios políticos: había estado en dos focos epidémicos antes de Vistalegre

Desde entonces hasta ahora, Ortega Smith permanece aislado en su domicilio. No tardó en convertirse en el blanco de las críticas de sus adversarios políticos: había estado en Milán y en Vitoria, dos focos epidémicos, antes de acudir a Vistalegre.

Entonces ya presentaba síntomas y los 52 diputados de Vox se pusieron en cuarentena de forma voluntaria. También otros parlamentarios autonómicos que habían interactuado con el dirigente durante la Asamblea.

https://twitter.com/pnique/status/1237648508842369025?ref_src=twsrc%5Etfw

Poco después ocurriría lo mismo con Irene Montero. La ministra de Igualdad dio positivo tras haber llamado a miles de mujeres a manifestarse el 8-M. La dirigente de Unidas Podemos se convirtió en la diana de los simpatizantes de la oposición.

Sin embargo, las estrategias de comunicación de los partidos parecen opuestas. Ortega Smith no ha vuelto a aparecer en programas de televisión y tampoco en entrevistas. No está aprovechando el confinamiento para publicar compulsivamente mensajes diarios a través de Twitter.

Polémico vídeo

Sí lanzó un vídeo y este terminó en polémica. Lo hizo el 14 de marzo. En él aparecían imágenes de su recuperación. Se le podía ver leyendo, con el ordenador, haciendo ejercicio, cocinando y tomando el sol. Las fotografías de sus quehaceres estaban acompañadas de un mensaje que desató multitud de críticas:

"Intento mantenerme en buena forma física y mental, recargando fuerzas, mis 'anticuerpos españoles' luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos", escribió. Y terminó con el hashtag #FuerzaEspaña.

Desde entonces, solo ha publicado un par de tuits para animar a los españoles ante la crisis sanitaria que atraviesa el país. El secretario general de Vox se limita a compartir los mensajes oficiales lanzados por el partido o los de sus colegas de formación. Varios de Abascal y de Steegmann. 

Abascal sí ha vuelto al ruedo mediático. Además de alguna videoconferencia y de participar en el pleno tras dar negativo en un segundo test de coronavirus, el líder de la formación comparecerá este martes en una rueda de prensa telemática.

Lo hará de forma telemática junto al médico y diputado nacional Juan Luis Steegmann. También estarán presentes el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y del portavoz del Comité de Acción Política y eurodiputado, Jorge Buxadé.

Steegman se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar del brote de Covid-19 dentro de la formación. El médico y científico ha sido el encargado de promover en el Congreso decenas de iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno sobre el nuevo coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.