Política

Vox lleva la derogación de la ley de Memoria Histórica del PSOE al Congreso y elude condenar el franquismo

El partido considera que "no tiene sentido" condenar un periodo histórico porque "somos herederos del franquismo y nuestra democracia es el resultado de una transición: "No se pueden meter 40 años de historia en la basura"

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos. Europa Press

Vox quiere fulminar la Proposición de Ley de Memoria Histórica y democrática impulsada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero.

El partido liderado por Santiago Abascalha presentado este lunes una ley en el Congreso de los Diputados para derogar la iniciativa parlamentaria con la que el PSOE pretende reconocer y ampliar derechos, además de establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que la ley socialista es un texto "liberticida" y que supone un "ataque directo a la libertad ideológica individual", ya que busca "señalar a buenos y malos" en la historia de España y, en definitiva, persigue "ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional".

"Materia de los historiadores"

Además, el dirigente de Vox ha eludido condenar el franquismo porque considera que este no es un "rol" político, sino que es "materia de los historiadores".

El diputado de Vox, Joaquín Robles López, ha defendido que condenar un periodo de la historia "no tiene sentido", ya que "no supone un paréntesis". "Nuestra democracia actual es resultado de un proceso de transición del Régimen y somos herederos del franquismo", ha apuntado.

Según Vox, "no se pueden coger 40 años" y, dependiendo del gusto político, "meterlos en el cubo de la basura". Los parlamentarios de Vox defienden que Franco es una "figura histórica  que, como tal, debe ser ponderada y estudiada por los especialistas en la materia. Por ello, creen que la exhumación pretendida por Sánchez solo responde a una "maniobra propagandística".

Títulos nobiliarios

"El PSOE oculta en su proposición de ley (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) aquellos datos que no cuadran con su sesgo ideológico, como el papel del PSOE en la II República y sus aliados del Frente Popular en la revolución de 1934, los asesinatos y crímenes cometidos en nombre de las ideas revolucionarias y el carácter antidemocrático del partido en aquellas fechas", ha dicho Espinosa de los Monteros.
Los de Abascal acusan a los socialistas de promover el odio, desenterrar el enfrentamiento cainita y fomentar la propaganda de sus ideas utilizando las herramientas del estado sin pudor ni recato al dolor ajeno. "La nueva ley pretende la retirada de títulos nobiliarios otorgados por el Jefe del Estado y lo hace, además, sin soporte legal, puesto que el Gobierno no tiene esas atribuciones, que son privativas del Rey", critican.

Leyes como esta sólo se encuentran en el ámbito internacional en la Rusia de la revolución soviética o en la China de la revolución cultural"

"En Vox no hacemos juicios históricos y no queremos que nadie los haga por imposición, cada uno debe ser libre de interpretar la Historia como quiera", ha defendido Espinosa, acusando al PSOE de "frivolizar" con lo que sucedió en la contienda civil, estableciendo una "visión simplista" que puede "hacer mucho daño".

"Leyes como esta sólo se encuentran en el ámbito internacional en la Rusia de la revolución soviética o en la China de la revolución cultural", reza el texto registrado por Vox.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba