Política

Vox pide protección a Marlaska para sus candidatos al 12-J frente a los ataques

El partido liderado por Santiago Abascal acusa al Ministerio Interior de falta de reacción ante las amenazas y convocatorias de grupos de radicales en redes sociales antes de sus actos de campaña en País Vasco y Galicia

Santiago Abascal en un acto de Vox.
Santiago Abascal en un acto de Vox. Efe

Vox pide al Gobierno protección para sus candidatos a las elecciones gallegas y vascas frente a los sucesivos ataques que están perpetrando grupos radicales en sus actos de precampaña. Fuentes del partido liderado por Santiago Abascal acusan al Ministerio del Interior de no reaccionar ante las amenazas de grupos radicales y convocatorias para reventar sus eventos que aparecen previamente en redes sociales.

El portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, denunció este lunes que sus candidatos corren "un riesgo claro de atentado contra su vida y su patrimonio" por el clima de "violencia e intimidación" que sufren en cada uno de sus actos y reveló que los miembros que se presentan a los comicios del próximo 12 de julio han solicitado escoltas individuales por el "miedo" que sienten.

Vox cree que sus candidatos corren "un riesgo claro de atentado contra su vida y su patrimonio" por el clima de "violencia e intimidación"

La formación quiere que el departamento de Marlaska les dote de seguridad. Por otro lado, los de Abascal insinúan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades dependientes del Ministerio del Interior no aplican la misma diligencia a la hora de investigar las agresiones sufridas por Vox en sus actos y sedes que cuando se trata de perseguir a los atacantes de otras fuerzas políticas.

En concreto, se comparan con la investigación en torno a la persona detenida en Málaga por realizar prácticas de tiro usando de blanco fotos de miembros del Gobierno.

Tras desmentir que el detenido sea afiliado de Vox y que haya trabajado para la formación como escolta tal y como publicaron algunos medios, el partido de Abascal "animó" a las fuerzas y autoridades dependientes de Marlaska a aplicar "la misma diligencia en la investigación de las decenas de agresiones sufridas por Vox, estas sí reales, en sus actos, sedes y las que han sufrido sus miembros en diferentes zonas de España".

Interior defiende que la seguridad está sujeta a criterios técnico-policiales

La solicitud llega después de que el mitin protagonizado el pasado viernes por Javier Ortega Smith en el barrio bilbaíno de San Francisco terminase en una batalla campal entre la Ertzaintza y radicales convocados por grupos que se autodenominan antifascistas. "¿Dónde están las condenas del PSOE y Podemos ante estas amenazas? No las veremos. Porque estas intimidaciones mafiosas las protagonizan sus socios, sus matones?", acusó Abascal.

Un día después, los ataques se trasladaron a San Sebastián, donde los integrantes de Vox tuvieron que ser custodiados por efectivos de la Policía vasca durante un paseo por La Concha. El partido ha agradecido su trabajo.

Fuentes del Ministerio del Interior explican a Vozpópuli que el diseño de los protocolos de seguridad y el servicio de protección personal con escoltas está sujeto a las valoraciones técnico-policiales que se van actualizando en función de los riesgos que puedan darse.

En ningún caso, explican las mismas fuentes, la seguridad de las personas está sujeta a criterios políticos. "El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es igual, ponen el mismo empeño: la Seguridad está por encima de todo", insisten.

Vox lleva tiempo denunciando la existencia de un doble rasero a la hora de perseguir a radicales cuando las víctimas son ellos. Además, acusan al resto de partidos de no condenar los ataques sufridos por su formación o de no condenarlos del mismo modo que cuando las víctimas son otros.

La semana pasada remitió una carta a todas las formaciones políticas en la que abogaba por unas elecciones "democráticas, libres y pacíficas" en Galicia y País Vasco y pidió la condena de cualquier acto violento durante la campaña.

Según denunció, en las elecciones generales del 10 de noviembre se produjeron "alteraciones del orden público" que impidieron "el libre ejercicio de los derechos y de las libertades de los españoles". El partido hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas y también a los medios de comunicación para que se comprometiesen "con la concordia nacional y la libertad".

Llamamiento a otras fuerzas y medios

Reclamó que se rechazase y condenase todo tipo de violencia "independientemente de la afiliación ideológica del agresor". "Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad expresión de todos los españoles", señaló.

Tanto Buxadé como Ignacio Garriga, designado como director de la campaña de Vox, lamentaron este lunes que ninguna otra fuerza política haya firmado su manifiesto para que las elecciones de Galicia y País Vasco se celebren "en paz".

"Observamos un silencio absoluto de todos los demás dirigentes y partidos políticos y también de los medios de comunicación. No hemos visto a ninguno de ellos abrir los informativos con estas noticias" sobre Vox.

La tercera fuerza política sufrió varios incidentes en las últimas campañas electorales. Uno de los más violentos tuvo lugar en octubre del pasado año cuando el partido organizó un mitin en el Palacio de Euskalduna en Bilbao, con una protesta que se saldó con varios detenidos. En Galicia también se produjeron algunos incidentes durante la campaña electoral del 10-N coincidiendo con mítines protagonizados por la cúpula del partido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba