Quantcast

Política

Vox acusa a Errejón de convertir el Congreso en "altavoz" de un condenado por enaltecer el terrorismo

El partido liderado por Santiago Abascal solicita a la Mesa del Congreso que anule un acto en el que participará el cantante de Def con Dos, César Strawberry

César Strawberry, líder de Def con Dos.

Vox ha solicitado a la Mesa del Congreso que anule el acto 'Jornada sobre Código Penal y libertad de expresión en España' orquestado por Íñigo Errejón (Más País) en el que participará el cantante de Def con Dos, César Strawberry. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la Sala Sagasta de la Cámara Baja.

Strawberry fue condenado a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas al difundir mensajes de burla en Twitter, con comentarios alusivos al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o a los GRAPO.

"Si esta Cámara celebra anualmente un acto en memoria de las víctimas del terrorismo, no tienen ningún sentido convertir esta Cámara en altavoz de una persona condenada por enaltecer el terrorismo", ha planteado el diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro.

El TC estudia un recurso de Strawberry contra su condena

Aunque la Audiencia Nacional absolvió a Strawberry, el fiscal recurrió y el Supremo acabó condenándole. Precisamente esta semana el Tribunal Constitucional abre un debate sobre la libertad de expresión al estudiar el recurso del cantante contra su condena.

Gil Lázaro ha denunciado "el engaño" por parte de los diputados Iñigo Errejón e Inés Sabanés al conseguir el permiso de la Mesa para la celebración del encuentro aportando un "preprograma incompleto que omitía su presencia". 

Vox exige la suspensión del acto

"La solicitud iba acompañada por un programa provisional donde no figuraba la relación de las personas que iban a intervenir", ha denunciado este martes el diputado de Vox. "Al conocer el programa definitivo nos encontramos con que está prevista su intervención. Nos parece un hecho gravísimo", ha añadido. Exigen la suspensión del acto.

El acto coincide en la misma semana que el Constitucional debate sobre el recurso presentado por el cantante y sobre la llamada 'ley mordaza', una coincidencia que, a juicio de Vox, "es una forma de convertir el Congreso en una especie de plataforma de presión frente al Tribunal Constitucional".

Según el vicepresidente cuarto de la Mesa, el Grupo Plural, con Errejón y Sabanés a la cabeza, "no ha actuado de buena fe" al "ocultar" los ponentes. A partir de ahora, advierte Vox, cualquier solicitud de cualquier grupo debe contener expresamente la relación de las personas que van a intervenir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.