Quantcast

Política

Vox ve en Donald Trump un aliado en su guerra contra Twitter

Vox celebra el adelanto electoral en Castilla y León y prevé su "entrada brutal" en las Cortes
avier Ortega-Smith, junto a Santiago Abascal y Jorge Buxadé en Vistalegre en el acto de Vox en Vistalegre.

La relación entre Donald Trump y Twitter no atraviesa su mejor momento y Vox ha visto en el presidente de EEUU un aliado en su batalla particular contra la red social en España.

Twitter fue clave en la campaña electoral que catapultó al empresario estadounidense a la Casa Blanca. Trump llegó a asegurar que adoraba la compañía y que era como tener un periódico propio. Incluso afirmó que de no ser por esta, él no habría llegado a ostentar la presidencia del país.

Con el paso del tiempo, su vínculo comenzó a deteriorarse y la relación con el pájaro azul ha terminado volando por los aires esta semana. La empresa dirigida por Jack Dorsey ha decidido cuestionar públicamente la veracidad de dos mensajes del presidente estadounidense. En uno de ellos, Trump calificaba de "fraudulento" el voto por correo.

La 'vendetta' de Trump

La reacción del dirigente republicano no se ha hecho esperar. Su administración firmó este jueves una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones que tienen contra las reclamaciones legales que puedan darse por el contenido que aparece en sus plataformas. Se trata de una suerte de decreto que serviría para aumentar la responsabilidad de las compañías con respecto a los mensajes que publican terceros.

Lejos de recular, Twitter ha acusado al presidente de EEUU de infringir las normas de uso de la plataforma por "ensalzar la violencia" en uno de los mensajes que ha publicado este viernes. Trump había sugerido una intervención militar ante los disturbios en Minneapolis. El equipo de la red social dirigida por Jack Dorsey ha adjuntado la advertencia en el tuit en cuestión al que, de forma inédita, ha dejado visible en vez de eliminarlo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1266231100780744704?ref_src=twsrc%5Etfw

"Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad, asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!", tuiteó el político.

Vox defiende a Trump ante la "censura ideológica"

La guerra entre Trump y Dorsey, que ha asegurado que su firma continuará "señalando información incorrecta o inapropiada sobre las elecciones a nivel mundial", está servida. Vox, que ya denunció a Twitter por suspender su cuenta oficial, se ha descolgado este viernes con un comunicado en defensa del mandatario estadounidense.

El partido liderado por Santiago Abascal aplaude su "coraje" al señalar la "censura ideológica" que a su juicio llevan a cabo las grandes plataformas de redes sociales y apoya su "defensa de la libertad de expresión". Vox insiste en que ellos han sido objeto de una vulneración reiterada por parte de estas plataformas del "derecho a la libertad de expresión al censurar muchos de los contenidos que tanto nuestros cargos públicos como afiliados están publicando en sus perfiles".

Los de Abascal critican el "doble rasero" a la hora de evaluar los contenidos en función de la orientación ideológica, lo que le genera una "gran preocupación" porque en España se esté "retrocediendo" de un derecho como la libertad de expresión.

La tendencia 'Matar a Abascal'

Por un lado, argumentan, bloquea los perfiles de muchos ciudadanos "por incumplimiento de sus políticas corporativas" mientras que "permite tendencias durante horas como 'Matar a Abascal' sin tomar ninguna medida al respecto".

Fuentes de la compañía en España respondieron a Vozpópuli que la tendencia señalada "incumple nuestras normas".  "En Twitter no puedes hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas, por lo que el equipo la paró en cuanto se identificó". Vox denuncia que la polémica tendencia estuvo casi un día entero en la plataforma sin que tomasen medidas al respecto y anunció que llevaría el caso a los tribunales.

Vox también arremete contra Facebook al asegurar que los responsables de realizar la verificación de datos, que consideran una "censura de contenidos", tienen "vínculos directos con la extrema izquierda", por lo que, a su juicio, su imparcialidad "es más que cuestionable".

Efe, que verifica contenidos en español en la red social pilotada por Mark Zuckerberg "para reducir la propagación de informaciones falsas", es una de las entidades que Vox ha puesto en la diana.

"Facebook contrata a la agencia de noticias controlada por Pedro Sánchez para censurar y señalar las noticias de medios críticos con el Gobierno y las opiniones de los ciudadanos. El Gobierno Gran Hermano avanza. Vox se compromete a frenarlo en el Congreso y en los Tribunales", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.