Política

Vox avisa: Si C's boicotea el pacto de investidura andaluz, habrá elecciones

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. EFE

Vox ha instado este viernes a Ciudadanos a aclarar cómo gobernará con el PP en Andalucía, porque si boicotea el pacto de investidura que permitirá al popular Juanma Moreno presidir la Junta provocará una crisis de gobierno y llevará inevitablemente a nuevas elecciones autonómicas.

En sendas entrevistas, tanto el presidente de Vox, Santiago Abascal, como el secretario general de este partido, Javier Ortega, han arremetido contra Cs por su negativa a negociar con ellos y por la posibilidad de que la formación de Albert Rivera pueda intentar poner trabas al acuerdo de investidura que han alcanzado con el PP.

Abascal ha recalcado en Antena 3 que si las 35 medidas que han pactado ellos para Andalucía son "papel mojado", también lo son las 89 - "no son 90", ha precisado- que Cs ha firmado en su acuerdo de gobierno con el PP, puesto que liberales y populares no suman mayoría parlamentaria suficiente para sacarlas adelante.

"¿Cómo las van a aprobar? ¿las va a apoyar el PSOE?", ha preguntado el presidente de Vox, que ha instado al líder de Cs a hablar con claridad y decir si van a gobernar con el PSOE y si han engañado al PP.

En Antena 3, Javier Ortega ha considerado "extravagante" y "sorprendente" que Cs intente condicionar un acuerdo del que no ha formado parte y ha dicho que sería un "grave error" que permitiera que las políticas de izquierda continuasen en Andalucía.

No han pactado nada con Rivera

Ha insistido en que no han pactado nada con la formación de Rivera y que el acuerdo que han alcanzado con el PP "se va a cumplir por mucho que Ciudadanos patalee o intente cumplir las órdenes que le dan desde el Elíseo francés".

"El PP ha demostrado seriedad en la negociación y estoy seguro de que van a ser serios en su cumplimiento; ahora, si Ciudadanos se dedica a poner trabas, lo que va a provocar seguramente es una crisis de gobierno", ha afirmado.

"Blanco y en botella", ha recalcado Ortega, que ha explicado que la intención de Vox es que las 35 medidas finales pactadas con el PP se vayan poniendo en marcha a partir de iniciativas legislativas a lo largo de legislatura.

"La opinión de Valls y Macron no nos va a condicionar"

Preguntado sobre la creación de una consejería de Familia a la que se resiste Cs, ha recalcado no van a revisar un acuerdo que está firmado. "La opinión de Valls y Macron no nos va a condicionar", ha afirmado.

En este mismo sentido, el presidente de Vox ha dicho que Rivera debe decir si manda él en Ciudadanos o el presidente de Francia, porque, en opinión de Abascal, "Cs ha pasado de ser un partido exclusivamente catalán a un partido francés".

Frente a ellos, ha destacado que Vox representa solo los intereses de los españoles y ha asegurado que su intención no es "dinamitar" al PP, sino recabar el máximo apoyo electoral.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba