Política

Ultimátum de Vox al Congreso: si no le da más metros, lo denunciará ante la Inspección de Trabajo

La formación interpondrá una denuncia contra la Cámara Baja por el supuesto incumplimiento de la normativa de incendios si la Mesa no asigna a su grupo parlamentario un espacio adecuado para trabajar antes del 1 de agosto. El órgano constitucional asegura que su "prioridad" es cumplir la ley

El Grupo Parlamentario Vox pidió ocupar la planta séptima al completo.
El Grupo Parlamentario Vox pidió ocupar la planta séptima al completo. Efe/Zipi

Lío en la planta séptima del Congreso de los Diputados. Es el piso que comparten los diputados y asesores de Vox, Coalición Canaria, Navarra Suma y Partido Regionalista de Cantabria. Más de una decena de mesas de los asistentes de la formación liderada por Santiago Abascal están ubicadas a lo largo y ancho de un estrecho pasillo y el recién aterrizado grupo parlamentario está dispuesto a interponer una denuncia formal contra la Cámara Baja ante la Inspección de Trabajo por el supuesto incumplimiento de la normativa de incendios.

Según ha podido saber este diario, Vox ha lanzado un ultimátum al Congreso este viernes. Se trata de un escrito enviado a la Mesa en el que la formación advierte su intención de denunciar al órgano constitucional si este no asigna a su grupo un espacio que respete la seguridad y salud de sus trabajadores antes del 1 de agosto. Quiere la planta séptima al completo.

Fuentes del Congreso reconocen que se ha encargado un estudio al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que dependen del departamento de Recursos Humanos, para que emitan un informe y determinen si se cumple o no la normativa. Según las mismas, la "prioridad de la Cámara es cumplir con la ley y el reglamento" para "corregir la situación" en caso de que así lo determine la evaluación de los expertos. Resulta que al Grupo Mixto también le molestan las mesas de Vox por ahí repartidas.

Detalle del pasillo de la séptima planta donde se encuentran algunos puestos de trabajo de Vox
Detalle del pasillo de la séptima planta donde se encuentran algunos puestos de trabajo de Vox VP

Visita de Prevención de Riesgos

Los profesionales del citado servicio habrían acudido este jueves al séptimo piso del edificio para revisar las condiciones en las que trabajan los asesores y diputados de los grupos allí destinados. Sin embargo, Vox denuncia que la Mesa del Congreso ha actuado con "arbitrariedad" al mandar a los técnicos "solo" cuando otros diputados, distintos a los suyos, se han quejado de la situación.

Desde que el pasado 30 de mayo la Mesa acordase la distribución de espacios entre los grupos, Vox ha presentado un total de tres escritos al órgano

Desde que el pasado 30 de mayo la Mesa acordase la distribución de espacios entre los grupos, Vox ha presentado un total de tres escritos al órgano para que sus miembros reconsideren y justifiquen la superficie que han asignado a su grupo parlamentario al considerar que no se están respetando las condiciones mínimas de seguridad y salud que impone la norma. El primero lo mandó el pasado 13 de junio.

No ha sido hasta esta semana, después que el Grupo Mixto solicitase un informe, cuando el Congreso ha pedido la evaluación. Según explican fuentes del Coalición Canaria, los puestos de trabajo de algunos de los asistentes de Vox están mal distribuidas por el pasillo dificultando la entrada a otras áreas de la planta.

La Cámara encarga un informe

Además, las mismas fuentes señalan que es necesario evaluar la situación porque cada planta tiene asignado un técnico responsable de que se cumpla con la normativa en caso de incendio y que si hay algún problema, podría recaer algún tipo de responsabilidad sobre este. No obstante, apuntan a que quizás haya sido un error de cálculo al distribuir los espacios.

El Congreso explica a 'Vozpópuli' que se encuentra a la espera de que se emita el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Cámara para buscar una solución en caso necesario e insiste en que su máxima prioridad es cumplir con el reglamento como han hecho siempre.

Vox carga contra la "falta de motivación" de la Mesa en sus respuestas a los requerimientos que han hecho a lo largo del último mes y contra el "abuso absoluto" a la hora de distribuir el espacio entre los grupos.

Los de Abascal denuncian que la ratio de despacho para cada uno de sus 24 diputados es 15 metros cuadrados, frente a los, por ejemplo, 28 metros cuadrados asignados a cada uno de los seis diputados del PNV. Según fuentes del grupo parlamentario la actuación de la Mesa es "diligente" o "inmotivada" dependiendo del grupo que hace las peticiones. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba