Quantcast

Política

Vox interrumpe a Bildu cuando habla de torturas policiales en la comparecencia de Delgado

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, en el hemiciclo del Congreso.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Isabel Pozueta, quien ha pedido a la candidata a fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, que exija responsabilidades por las "torturas sistemáticas" policiales. Unas manifestaciones que ha llevado al secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, a interrumpir esta intervención al considerar que es "inaceptable" y una "falta de respeto" que se haga alusión a "prácticas reiteradas".

En el turno de los portavoces para formular preguntas a la candidata a fiscal general del Estado y valorar la idoneidad de la misma para el cargo, Pozueta -madre de unos de los condenados en prisión por la agresión a guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra)- ha comenzado su intervención afirmando que llevaba a la sesión "realidades que para nada se han traído a cuenta".

En este sentido, ha afirmado que la Fiscalía ha "arrancado declaraciones" gracias a las torturas que policías han realizado sobre torturas a detenidos y que esas manifestaciones siguen utilizándose para abrir sumarios en la Audiencia Nacional.

"¿No le parece que ya es hora que la Fiscalía investigue, aclare y exija responsabilidad por las miles de personas torturadas de forma sistemática?", ha preguntado Pozueta, sin llegar a terminar porque el 'número dos' de Vox ha interrumpido la intervención.

"Es inaceptable por falta de decoro que se hable de prácticas reiteradas de torturas", ha exclamado Ortega-Smith, a quien la presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal, ha apagado el micro al entender que la portavoz del partido 'abertzale' estaba ejerciendo su turno de intervención. No obstante, el diputado de Vox ha continuado expresando su queja llegando a decir que Pozueta "no puede faltar el respeto hablando de torturas sistemáticas".

Una vez que Pozueta ha continuado su discurso, ha hecho alusión a la defensa de las víctimas que ha defendido Delgado durante su intervención de más de una hora y ha pedido que "acabe con la legislación de excepción de presos vascos" e implante la "senda de normalización y adecuación de las políticas penitenciarias a los nuevos tiempos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.