Quantcast

Política

Vox utiliza las crisis en América Latina para obligar a Sánchez a retratarse

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Vox ha aprovechado la primera toma de contacto de sus 52 diputados con el Congreso de los Diputados para trazar algunas líneas de la que será su hoja de ruta en la nueva legislatura. También en política exterior, un tema que podría convertirse en una de las principales fuentes de conflicto en la venidera coalición.

El partido liderado por Santiago Abascal ha intensificado sus críticas contra la "ofensiva comunista" que, a su juicio, están orquestando Cuba y Venezuela en América Latina. Y pretenden que Pedro Sánchez, en plena búsqueda de apoyos para conformar un Gobierno de coalición con Podemos, se retrate.

"Enviamos un saludo a los hermanos hispanoamericanos en Chile, Ecuador y Bolivia que están padeciendo la ofensiva comunista liderada desde Venezuela y Cuba, una ofensiva que ha quemado iglesias y hasta quisieron hacer un fraude electoral", lanzó Abascal este lunes.

"Esa ofensiva parte de países que han tenido vínculos con Podemos -advirtió-, y le enviamos un abrazo a nuestros hermanos hispanoamericanos para que resistan la ofensiva de esas tiranías.

Primeros dardos: Venezuela

Pero Vox, más allá de enviar saludos y abrazos, quiere aprovechar su peso parlamentario tras el 10-N para promover iniciativas que empujen a los socialistas a posicionarse con Podemos posiblemente dentro de su Gobierno.

El primer dardo contra Sánchez ya se ha lanzado. Desde Vox insinúan que el pacto del dirigente socialista con Iglesias ha propiciado la "inquietante fuga" del militar venezolano Hugo Carvajal, ex responsable de inteligencia en el régimen chavista.

Desde Vox insinúan que el pacto del dirigente socialista con Iglesias ha propiciado la "inquietante fuga" del militar venezolano Hugo Carvajal

Abascal insiste en que su grupo tiene "sospechas" de que la fuga del 'Pollo Carvajal', apodo con el que se conoce a este militar chavista, tiene relación con el acuerdo entre PSOE y Podemos

Vox dice que ya está estudiando iniciativas parlamentarias y judiciales para esclarecer cómo se ha podido fugar y si se ha producido algún tipo de "ilegalidad". Entre estas, no descarta pedir la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

En línea con administración Trump

La formación se alinea de esta forma con las tesis del Gobierno de Trump, que ha tildado de "absoluta vergüenza" para España la fuga de Carvajal.

El emisario especial de la Administración Trump para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, tachó la desaparición como "un escándalo" y calificó la situación de "vergonzosa para el Gobierno español". "Fueron a su casa y, qué sorpresa, ya no estaba allí", manifestó el diplomático estadounidense.

En Vox se han lanzado además a la confrontación directa con dirigentes latinoamericanos como Evo Morales, ahora en México como asilado político. Lo hacen a través de las redes sociales. Este sábado, y desde su perfil oficial en la red social Twitter, Morales mandaba un mensaje de ánimo a sus seguidores realizando un paralelismo entre el "imperialismo español", Tupac Katari y la situación actual en el país sudamericano.

Confrontación con Evo Morales

"El imperialismo español pensó que al descuartizar a Tupac Katari hace 238 años, cortaría la fuerza de los pueblos para romper las cadenas del colonialismo. Hoy más que nunca la lucha sigue. Ante la represión del golpismo racista, repetimos la sentencia: 'Volveré y seré millones!', escribía el exmandatario boliviano.

"El 'imperialismo español' y Tupac Katari no tiene nada que ver con que hayas cometido fraude electoral y te hayan pillado. Eres un tirano fracasado. Y por cierto, quedas muy ridículo esparciendo el odio anti español en español", le espetó Vox en la misma plataforma.

Desde la Eurocámara, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha defendido que "estamos ante una gran operación de desetabilización en América Latina y una de las pocas buenas noticias es que a Morales, por fin, este fraude le ha salido mal. Por eso llora la izquierda".

Mientras tanto, Evo Morales implora la mediación del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "para la pacificación de Bolivia". Desde Podemos defienden que se ha llevado a cabo un "golpe de Estado" y presionan al Gobierno de Sánchez para que se sume a esa denuncia y "apoye el proceso abierto por la ONU".  Según Podemos, durante la etapa de gobierno de Evo Morales Bolivia ha mejorado en términos políticos y sociales.

A diferencia de EEUU y varios gobiernos latinoamericanos y europeos, el Ejecutivo español no ha hecho todavía ningún reconocimiento expreso de la presidenta interina en Bolivia, Jeanine Áñez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.