Quantcast

Política

Vox se querellará contra los responsables de filtrar el escrito de la Abogacía del Estado a ERC y 'El País'

Macarena Olona, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal.

Vox está estudiando interponer una querella por prevaricación y revelación de secretos contra los responsables de la filtración del informe de la Abogacía del Estado a ERC y al diario El País, y contra la injerencia política en la Abogacía del Estado.

"Para ello será fundamental acceder, como ya se pidió la semana pasada en el Congreso de los Diputados, no solamente al informe filtrado convenientemente a El País, sino a las sucesivas versiones del mismo para poder estudiar las diferencias de criterio que se han ido produciendo", ha defendido el partido liderado por Santiago Abascal en un comunicado.

Se trata de una de las acciones jurídicas que iniciará la formación "para evitar que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) continúe atacando la soberanía española" y evitar que Oriol Junqueras pueda tomar posesión de su acta como diputado en el Parlamento Europeo, un hecho que iría en contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Otra de las acciones jurídicas planeadas por Vox es la presentación de un escrito en el Tribunal Supremo en el que solicita la aplicación del artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. "En él, se rechazan las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado al entender que suponen un abuso de derecho y un fraude procesal en el tratamiento que solicitan para Oriol Junqueras", explica el partido.

Según los de Abascal, el Gobierno de Sánchez ha instrumentalizado a la Abogacía del Estado para convertirla en "la abogacía de ERC". "El resultado de ello ha sido que mientras que en Luxemburgo la Abogacía del Estado planteaba que la inmunidad de Junqueras no tenia trascendencia, ahora defiende que su inmunidad le permite la excarcelación y su incorporación plena como eurodiputado. Es decir, pretende dejar sin efecto el proceso penal español y su sentencia", critica.

Iniciativas parlamentarias

Aparte de la vía jurídica, la formación ha emprendido tres iniciativas parlamentarias a través de su Grupo Parlamentario. Exigen los borradores cruzados entre el Gobierno y la Abogacía del Estado; presentarán una batería de preguntas para su respuesta por escrito para conocer quiénes han intervenido en la elaboración del informe de la Abogacía del Estado y solicitarán la comparecencia da la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "para que dé explicaciones sobre el uso partidista de la Abogacía del Estado".

Esta práctica, dicen en Vox, "viene siendo habitual como ocurrió con el cese del anterior Abogado Jefe del Estado de Penal durante la causa del procés".

La secretaria del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, ha censurado este lunes al jefe del Ejecutivo por estar "utilizando" las vacaciones navideñas para "pisotear" el Estado de Derecho con tal de conseguir el apoyo de los separatistas a su investidura.

Sánchez, insiste Olona, ha humillado a la Abogacía convirtiéndola en la Abogacía de ERC con un informe que "da la posibilidad" de que Junqueras pueda "utilizar" las instituciones europeas para "huir" de la acción de la justicia española, "como en su día hizo el expresidente Mariano Rajoy con el expresidente catalán Carles Puigdemont".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.