Elecciones 10-N Vox más allá de Abascal, Ortega, Espinosa y Monasterio: así son sus segundos espadas

El partido llega a la campaña electoral del 10-N empujado por el viento a favor de las encuestas y con otras caras cada vez más visibles

Ignacio Garriga, cabeza de lista de VOX por la provincia de Barcelona al Congreso de los Diputados, con Santiago Abascal.
Ignacio Garriga, cabeza de lista de VOX por la provincia de Barcelona al Congreso de los Diputados, con Santiago Abascal. Europa Press

Vox ha llegado a la campaña electoral empujado por el viento a favor de las encuestas. El partido liderado por Santiago Abascal cuenta desde hace un mes con tres caravanas circulando por todas las provincias de España. Se trata de ganar peso en las plazas medias y, después de los comicios del 28-A, cuentan con recursos para poder realizar el despliegue territorial.

El presidente de la formación va a bordo de una de ellas, mientras que el secretario general, Javier Ortega-Smith, y el portavoz parlamentario en la pasada legislatura, Iván Espinosa de los Monteros, ocupan las otras dos. Rocío Monasterio también está participando en la 'gira', pero solo a tiempo parcial, pues tiene que desempeñar sus funciones en la Asamblea de Madrid.

Pero más allá de Abascal, Ortega-Smith, Espinosa de los Monteros y Monasterio, Vox acude al 10-N con otros rostros que, si bien no eran tan conocidos antes de pasar por las instituciones, ahora se han convertido en imprescindibles.

El partido se presenta a las elecciones por todas las circunscripciones para el Congreso de los Diputados, mientras que para el Senado se presentará en todas las provincias con un único candidato. Estos son algunos de los segundos espadas que están protagonizando la nueva campaña:

Ignacio Garriga

Vox decidió arrancar su campaña electoral este domingo en L'Hospitalet de Llobregat. La defensa de la unidad de España es uno de los ejes del programa del partido e Ignacio Garriga vuelve a encabezar la lista de la formación por la provincia de Barcelona al Congreso de los Diputados.

El pasado 28-A logró hacerse con un escaño y la formación le otorgó el rol de portavoz de la Comisión de Sanidad. Licenciado en Odontología, Garriga fue profesor conferenciante en la Universidad Internacional de Cataluña y se dedicó, según el portal del partido, a la dirección y gestión médica y a la praxis privada en Odontología.

Nació en 1987, es padre de familia numerosa y el menor de cinco hermanos. En una entrevista publicada en El Español a finales del año pasado, Garriga reconoció reconoció que estaba "harto" de que le llamasen "el negro de Vox", una etiqueta que califica de "racista". 

"Yo soy español porque soy nacido en Barcelona. Soy tan español como los que me critican. Más todavía, porque creo que trabajo por la unidad y el futuro de mi país", defendió. Con su nombramiento, Voxaseguró que reafirmaba "la importancia que quiere conferir a Cataluña en el escenario de una España fuerte y unida".

Macarena Olona

Nació en Alicante, en 1979. Nunca había detectado la política como un sector al que dedicarse. Pero tras una vasta trayectoria como abogada del Estado en la que llegó a ser considerada un ariete contra ETA, decidió incorporarse a Vox.

Se hizo conocida en el País Vasco por luchar contra los actos de homenaje a los presos etarras y por investigar de qué modo estos podían pagar los costes de sus atentados y fue fichada por Abascal para liderar la lista al Congreso de los Diputados por Granada.

Olona ha sido uno de los 24 diputados de Vox en la Cámara Baja que más iniciativas parlamentarias ha capitaneado y registrado. El PNV ha estado en su punto de mira. Fue expulsada por Meritxell Batet de la última reunión de la Diputación Permanente al ser llamada tres veces al orden cuando trataba de incluir el conflicto catalán en el orden del día sin que este punto estuviera previsto.

Este 10-N, la hasta ahora secretaria general del Grupo Parlamentario repite como candidata por la provincia andaluza.

Macarena Olona.
Macarena Olona. EFE

Jorge Buxadé

Vox logró entrar en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados. Uno de ellos es el abogado del Estado Jorge Buxadé, que ejerce de jefe de delegación de la formación en la Eurocámara. Antes de saltar a Vox estuvo vinculado a Falange y al Partido Popular.

En 1995 se presentó en las listas de Falange Española de las JONS por Tarragona a las elecciones catalanas y un año después, también figuró en una lista a las generales de Falange Española Auténtica por Barcelona. En una entrevista en El Mundo aseguró que "políticamente" de lo que se arrepiente es de "haber sido militante del PP desde 2004 hasta 2014". 

Fue el abogado encargado de recurrir la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt de 2009 y trabajó en varios bufetes de abogados. En 2016 fue vicepresidente segundo a la candidatura de Abascal para presidir Vox y fue presidente del Foro Català de la Familia, secretario de la Fundación Joan Boscà y uno de los impulsores de la creación de Sociedad Civil Catalana.

Jorge Buxadé en entrevista con Vozpópuli
Jorge Buxadé en entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez

José Alcaraz

Ha sido el único senador de Vox en la última -y abrupta- legislatura. Se estrenó en la Cámara alta vetando una declaración institucional contra la homofobia en el deporte por considerarla "un panfleto ideológico" en el que el resto de grupos trataban de "colar la ideología de género por la puerta de atrás". Este 10-N se presenta como candidato de Vox al Congreso por Jaén.

"Cuando se derrota al terrorismo hay justicia, cuando se negocia con terroristas vivimos en libertad vigilada por los terroristas", destaca en su perfil de Twitter.

Nacido en Torredonjimeno en 1968, es peluquero de profesión y comenzó como activista contra ETA cuando en 1987 la banda terrorista asesinó a su hermano y sus dos sobrinas de tres años con un coche bomba frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Él tenía 19 años.

Fue entonces cuando entró a formar parte de la Asociación Jienense de Víctimas del Terrorismo. Posteriormente, se afilió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que llegó a presidir entre 2004 y 2008.

José Alcaraz
José Alcaraz Vox

Víctor Sánchez del Real

"Fui y volveré a ser Empresario, periodista, consultor, profesor". Con esta declaración de intenciones, Sánchez del Real deja claro en su perfil de LinkedIn que no quiere hacer de la política su profesión.

Natural de Ceuta, lideró la lista de Vox al Congreso por la provincia de Badajoz y este 10-N repite como cabeza de lista. Nacido en 1969 y casado con una extremeña, Sánchez del Real mantiene un vínculo personal y profesional con Extremadura desde hace 22 años (1997), aunque parte de su agenda de trabajo la ha realizado fuera de esta región.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y con un máster en ICADE, Sánchez del Real es fundador de la firma Elocuent, dedicada a la comunicación empresarial. Habla tres idiomas y tiene una amplia trayectoria profesional en consultoría de comunicación y marca para multinacionales.

Es uno de los diputados de Vox más activos en Twitter y que más polémicas ha protagonizado en las redes sociales junto a otros diputados del resto de partidos. Es el único diputado de los 350 que utiliza un vehículo eléctrico y carga su coche en el parking del Congreso.

os diputados por Badajoz y Cádiz, Víctor Sánchez del Real (izda.) y Agustín Rosety (dcha.), en el Registro del Congreso.
os diputados por Badajoz y Cádiz, Víctor Sánchez del Real (izda.) y Agustín Rosety (dcha.), en el Registro del Congreso. Europa Press

.

Reyes Romero

Andalucía ha sido una comunidad autónoma decisiva para Vox, ya que dio la sorpresa en los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre cuando el partido consiguió 12 escaños en el parlamento regional. El portavoz parlamentario andaluz Alejandro Hernández se convirtió en el hombre fuerte de Abascal en la comunidad y el juez Serrano pasó a un segundo plano. 

Sin embargo, fue Reyes Romero,actualcandidata al Congreso por Sevilla, la única representante de Vox Andalucía que participó como oradora en Vistalegre. Lo hizo junto al eurodiputado Jorge Buxadé. En su discurso recordó la alianza de izquierdas "que se pone de acuerdo para gastar el dinero de todos los españoles".

Antes de entrar en Vox ejercía de comercial y en su cuenta de Twitter asegura que ha llegado a la política "por patriotismo y por una cuestión de conciencia". Romero lideró una protesta callejera junto a una veintena de militantes de Vox ante la Audiencia Provincial de Sevilla en la que todos los promotores exhibieron chorizos en el momento en que entraban los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía al juicio de los ERE

Reyes Romero.
Reyes Romero. Europa Press

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba