Caso Tándem

Villarejo vuelve a amenazar sin dar datos pero dice creer que el 11-M se "cerró en falso"

El excomisario, a través de su abogado, pide al Ejecutivo que levante la restricción de secretos oficiales para explicar unos hechos que podrían guardar "cierta relación" con el cambio de Gobierno en 2004

El excomisario Villarejo
El excomisario Villarejo EFE

El abogado del excomisario José Manuel Villarejo ha comparecido a su salida de la Audiencia Nacional -donde su cliente ha declarado más de tres horas- para decir que el polémico mando ha comunicado tener información por la que cree que la investigación del 11-M "se cerró en falso". El letrado Antonio José García Cabrera ha eludido dar más detalles hasta que el Consejo de Ministros no levante la prohibición legal de revelar secretos que afectan a la seguridad del Estado. "Villarejo ha mostrado su disposición a contar determinados hechos relativos a estos luctuosos sucesos y al caso que se judicializó después y que él cree que se cerró en falso", ha relatado.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, el abogado ha terminado reconociendo que se refería a "el atentado terrorista" del año 2004 y ha añadido que la información de la que dispone el comisario jubilado guardaría "cierta relación" con un cambio de Gobierno en España. Hasta la fecha, Villarejo, por medio de su abogado, se había limitado a decir que los datos en su poder tenían que ver con un "hecho luctuoso", pero este lunes por primera vez se ha referido abiertamente al 11-M

Preguntado acerca de a qué se refiere cuando dice que se "cerró en falso", García Cabrera ha contestado que "queda mucha información que debe desclasificarse sobre el origen, los intereses internacionales y nacionales, los intereses económicos que se derivaron de ese acto terrorista y que deben ser aclarados".

Secretos oficiales

En sus declaraciones a la prensa, el abogado ha insistido en que "no se puede hacer sólo una investigación contra el señor Villarejo", si bien no ha ofrecido ningún dato preciso. Sí ha descartado que se trate de que ETA estuviese detrás del 11-M, aunque ha añadido que "puede tener algo que ver con un cambio de Gobierno" en alusión al vuelco electoral que se produjo tras la matanza y que aupó al PSOE al Gobierno.

"Mi cliente, a través mío, va a pedir al Consejo de Ministros que se alce el secreto y se permita revelar esa información concreta que tiene mucho que ver con esos luctuosos acontecimientos a los que me referí en la anterior ocasión y que es necesario que todos los españoles conozcan", ha manifestado el representante legal de Villarejo.

Sobre el 'caso BBVA', ha afirmado que "no es sólo un encargo privado sino que hay intereses estratégicos del Estado y del interés general del Estado". A primeras horas de la mañana, a su llegada a la Audiencia Nacional, García Cabrera aseguró que ex alto mando había trabajado como agente encubierto para el Gobierno en dicho caso, que actualmente se investiga en una pieza separada -la novena, llamada 'Trampa'- por la que el comisario jubilado aún no ha sido citado.

Rastreo de teléfonos móviles

Según ha explicado, el BBVA jugó un papel "circunstancial" y que se aprovechó "una coyuntura de una información que necesitaba (el banco) de carácter defensivo para una operación de Estado", que se llevó a cabo posteriormente al cambio de Gobierno tras el 11-M

Francisco González y el comisario VIllarejo.
Francisco González y el comisario VIllarejo. Tere García

Se ha desvinculado del rastreo de miles de teléfonos móviles en sus trabajos para el BBVA y se ha limitado a decir que "le fueron suministrados" para la emisión de determinados informes sobre ese interés general. Ha redundado en que no actuaba de forma autónoma. "Eso no se lo puede creer nadie", ha zanjado. 

Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, ha vuelto a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez del 'caso Tándem', Manuel García Castellón, y continuar así con la comparecencia que inició el pasado jueves. 

'Kitchen'

El abogado ha dicho que no podía ofrecer muchos detalles acerca de la declaración del comisario jubilado ya que la pieza por la que ha sido citado, relacionada con la 'operación Kitchen', se encuentra bajo secreto de sumario; una situación que, a su juicio, le genera indefensión. En dicha operación, el Ministerio de Interior de Mariano Rajoy y el propio comisario habrían ordenado en 2013 sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas

Bárcenas, a su llegada a la AN.
Bárcenas, a su llegada a la AN. EFE

También se ha vuelto a quejar de que lleva 15 meses en situación de prisión preventiva y que además se le ha prohibido comunicarse con su familia. Ha insistido en que la versión de su cliente es que  todas las actividades que realizó las hizo en defensa del interés general y la defensa de la seguridad. "Siempre estuvo al servicio del Estado y lo que se le requería". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba