Caso 'Pequeño Nicolás'

Villarejo justificó sus negocios pese a estar prohibidos para un policía: "Me consultan y les asesoro"

El comisario jubilado trató de convencer al juez del caso 'Pequeño Nicolás' de que su participación en la empresa familiar Cenyt era mínima, mientras que la Fiscalía sostiene que "infringió los deberes inherentes a su condición policial"

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que según la Fiscalía Anticorrupción encabezaba "un clan policial mafioso" que durante años "infectó" la Policía, trató de justificar sus negocios ante el juez que investiga el caso del 'Pequeño Nicolás', Arturo Zamarreño, pese a que eran incompatibles con su condición de comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según consta en su declaración de julio de 2016, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La Fiscalía Anticorrupción del 'caso Tándem', por el que Villarejo está en prisión desde noviembre de 2017, recuerda que un informe de 2 de junio del mismo año de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública (Ministerio de Hacienda y Función Pública), sostiene que no consta que el comisario Villarejo hubiera solicitado, desde la entrada en vigor de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, autorización de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas.

Además, los fiscales de Anticorrupción Miguel Serrano e Ignacio Stampa consideran que Villarejo simultaneaba la doble condición de policía y detective privado para realizar trabajos de 'inteligencia' para sus clientes: "Aportando como valor añadido a su empresa su relación directa con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde el momento en que aceptó una retribución económica por realizar uno de estos trabajos, infringió los deberes inherentes a su condición policial".

"Infringiendo las prohibiciones"

El ministerio público destaca que Villarejo, "sin la previa solicitud de compatibilidad e infringiendo las prohibiciones legales establecidas", vino desempeñando mientras se encontraba en activo en destinos especialmente sensibles por sus funciones y competencias [...] actividades privadas [...] por medio de una compleja estructura de sociedades mercantiles, "de las que resultaba ser su titular real".

Sin embargo el agente, que según Anticorrupción se jubiló de forma voluntaria el 22 de junio de 2016, trató de convencer al juez del caso del 'Pequeño Nicolás' de que no estaba al tanto de las gestiones que realizaba su sociedad familiar. Así declaró que no sabía cuantos empleados tenía, ya que "de todos esos temas se encarga un director general: habría unos diez o doce empleados", respondió de forma inconcreta el excomisario.

Entonces el magistrado Zamarreño preguntó a Villarejo sobre las funciones que desempeñaba en su empresa familiar Cenyt: "Fundamentalmente, mi función es asesorarles, velar un poco porque la empresa vaya por buen camino, porque a fin de cuentas es una empresa familiar que cuando yo me retire, espero, quedará en mi familia. Entonces cuido de que las cosas se hagan correctamente, me consultan, es la función de tutelar", especificó el excomisario.

"Mis hijos"

El juez también interrogó al excomisario sobre si era accionista de la empresa Cenyt, a lo que Villarejo respondió: "Tengo una participación, es un grupo familiar dónde, si le digo la verdad, no sé si las acciones las tengo ya delegadas en mis hijos o yo tengo alguna titularidad a través de alguna sociedad, pero de facto sí le puedo decir que todavía, hasta que me jubile, soy la persona que más o menos doy las instrucciones", reconoció el excomisario.

Zamarreño, que investigaba la filtración de una grabación de una reunión de policías de asuntos internos, por la que también está imputado Villarejo, se interesó por la actividad de Cenyt, la empresa matriz de la organización criminal encabezada por Villarejo, según el sumario del 'caso Tándem'.

Y Villarejo lanzó balones fuera, ya que declaró de forma indeterminada que la actividad de Cenyt era muy amplia: "En un principio ha trabajado en todo lo que es análisis de información, sobre todo para lo que es riesgo país, inversiones en el extranjero", relató el exagente.

Fraudes a seguros

Cenyt fue creada por Villarejo tras pedir este una excedencia. Y la Fiscalía concreta que Villarejo permaneció en esa excedencia voluntaria entre el 13 de agosto de 1983 y el 29 de junio de 1993: "Y esa empresa ya era el embrión de las actividades que yo realizaba, que fundamentalmente era analizar como perito y asesor los fraudes a compañías de seguros, sabotajes, sobre todo fundamentalmente trabajos de análisis de información de inversiones, temas económicos...", declaró el excomisario.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción asegura que Villarejo utilizó el Grupo Cenyt para cobrar los trabajos presuntamente ilegales que realizó a clientes mientras era funcionario público, como por ejemplo el denominado 'King', por el que percibió 5,4 millones de euros de clientes de Guinea Ecuatorial, o los llamados 'Proyecto Iron' o 'Proyecto Land', entre otros muchos; "sin rastro de que los mismos pudieran haber sido encomendados ni directa ni indirectamente por departamentos públicos de la seguridad del Estado", destaca el ministerio público.

En el interrogatorio, Villarejo también declaró que creó sus primeras empresas en Uruguay a "mediados o finales de los años 80: "El comisario Manuel Ballestero me pidió que organizara una serie de estructuras en Uruguay, porque allí ETA tenía una fuente de financiación en la sede de estructuras empresariales. Yo monté una serie de sociedades, y durante mucho tiempo suministramos bebidas a hoteles y restaurantes que tenían", alegó Villarejo al juez Zamarreño.

A raíz de que El País publicase el patrimonio millonario de sus empresas en 2015, el Ministerio del Interior ordenó la apertura de una investigación interna para analizar la compatibilidad de estos negocios con su función policial. El resultado de estas pesquisas se cerró en falso en un plazo de tiempo sin determinar ningún tipo de anomalía. Villarejo siempre ha alegado que él regresó a la Policía de su excedencia porque se lo pidieron los entonces responsables del Cuerpo y que la condición fue poder mantener su conglomerado empresarial, que además se usaría para dar cobertura a operaciones sensibles.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba