Caso Tándem

Así redactó Villarejo cómo fue su arresto: "Rompieron la puerta" y esposado vio "su detención en la TV"

El comisario jubilado trató de convencer al juez de que la entrada y registro de su casa por parte de la Policía fue ilegal, por lo que sus grabaciones no deberían ser investigadas

El 'habeas corpus' de Villarejo
El 'habeas corpus' de Villarejo VZP

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que fue detenido el 3 de noviembre de 2017, trató de convencer sin éxito a una juez de Móstoles (Madrid) de que la Policía había realizado una entrada y registro ilegal de su domicilio, según consta en un documento manuscrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, denominado jurídicamente 'habeas corpus', con el que reclamaba su inmediata puesta a disposición judicial.

De esta forma, Villarejo invocó el 'habeas corpus' mientras estaba esposado presenciando el registro de su vivienda, alegando "la falta de seguridad y garantías en el dispositivo que ha accedido al domicilio de su esposa, rompiendo la puerta y siendo esposado en el exterior, mientras varios agentes entraban en el domicilio alegando que era para asegurar que no había riesgo, desconociendo qué han hecho los agentes fuera de su vista y de la secretaria judicial, que estaba a su lado", según redactó el comisario Villarejo hace casi un año.

Pero en el documento, que consta en el sumario, Villarejo alude al hecho que más le había llamado la atención durante su arresto: "Observando con asombro cómo en la televisión estaban informando de su detención, mientras esposaban a su esposa que acababa de llegar", completa el manuscrito.

Observando con asombro cómo en la televisión estaban informando de su detención, mientras esposaban a su esposa que acababa de llegar

Juzgado de Móstoles

Pero la declaración de Villarejo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles (Madrid), Inés Malagón Martín, que determinó que la detención era perfectamente legal, aporta más datos sobre la aprehensión del comisario jubilado, que aseguró que él estaba en la casa cuando llegó la Policía, y que lo primero que hicieron los agentes fue "romper la puerta de acceso, que han llevado un dispositivo enorme".

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

Villarejo, que aseguró que salió de su casa para hablar con la secretaria del juzgado, declaró que uno de los agentes le dijo que eran de asuntos internos y que venían a detenerle, y que mientras hablaba con la funcionaria vio que unos policías entraron en la casa, y que tardaron "unos minutos significativos".

No obstante, reconoció que los agentes le informaron de los delitos por los que se le investigan, al mismo tiempo que le leyeron sus derechos. Y que fue después de ver entrar a los policías cuando solicitó el 'habeas corpus', ya que "en ocasiones se realizan actuaciones a la pesca", una situación que aseguró haber padecido en otro procedimiento, en el que había informes "falsos".

"Cortar hierro"

Villarejo también advirtió a los agentes, según la declaración, a cuyo contenido también ha accedido este diario, de que él no residía en el domicilio que estaba siendo registrado, y que el dispositivo policial era "exagerado, con máquinas incluso de cortar hierro".

El dispositivo policial era "exagerado, con máquinas incluso de cortar hierro", cuenta Villarejo

Por su parte, el abogado de Villarejo tomó la palabra para asegurar que los policías leyeron la orden de detención, pero que sin embargo no se la dieron a su cliente. Y fue entonces cuando Villarejo destacó que los agentes "saltaban la valla" y rompieron la puerta, por lo que salió para ver que hacían.

Cuando después pidió entrar en su casa con la secretaria judicial para beber agua, Villarejo aseguró en su declaración que pudo "ver cómo su detención aparecía en la televisión". En concreto, esto habría ocurrido cuando conversaba con el inspector que dirigía el operativo, momento en el que vio "que todo aparecía en la televisión", por lo que temía que la documentación encontrada en su domicilio acabara publicándose.

El excomisario Villarejo
El excomisario Villarejo EFE

El abogado de Villarejo denunció por su parte unas supuestas irregularidades en la detención, por la participación de un funcionario de la Agencia Tributaria en el registro de la vivienda. Un funcionario, según el letrado, que participó "de forma muy activa [...], tanto que adoptó funciones de 'facto' de jefe del operativo policial, sin serlo en realidad", según consta en un recurso dirigido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, y en el que se considera que "tal irregularidad podría comportar la nulidad o ineficacia de la entrada y registro practicada y de todos los elementos allí recabados".

Sin embargo, en un escrito, la Fiscalía defendió su actuación y resaltó que la presencia de dicho funcionario de la Agencia Tributaria en la vivienda "no necesitaba ser autorizada por el juez instructor", ya que el funcionario aludido forma parte de la plantilla de la Fiscalía que solicita la diligencia y participa en la misma auxiliando a los Fiscales actuantes.

"Esperaban" a Villarejo

El letrado también destacó el hecho de que en un visita que realizó a la cárcel a ver a Villarejo "los internos del mismo módulo en que está le dijeron que les esperaban desde hacía dos días. Estos internos fueron informados de que llegarían como presos preventivos dos comisarios de Policía antes de que la juez dictara el auto de prisión y antes de haber sido oídos en declaración".

Asimismo, la Fiscalía defendió la legalidad de la actuación policial y destacó la "absoluta falta de acreditación de que las fuentes de prueba obrantes en la querella se hayan obtenido ilícitamente".

En el mismo sentido, el ministerio público puso de manifiesto que "no existe vestigio alguno para sostener siquiera tal presunción de ilicitud, por cuanto está plenamente contrastado el origen lícito en la obtención de cada uno de los datos que soportan las conclusiones del Ministerio Fiscal expuestas en la querella, y que justificaron la práctica de las diligencias judiciales limitativas de derechos fundamentales".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba