Caso Tándem

Imputan a 'El Gordo', otros tres policías y un funcionario de Hacienda por facilitar datos privados a Villarejo

El magistrado García-Castellón ha citado a declarar en calidad de investigados a varios agentes en el marco de 'Iron', pieza separada del 'caso Tándem'

Enrique García Castaño
Enrique García Castaño Javier Martínez

El juez encargado de la instrucción del 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha ampliado la lista de imputados en la investigación. Este miércoles se ha dado a conocer que citará, en el marco de la pieza 'Iron', a Enrique García Castaño, a otros tres agentes de la Policía y a un funcionario de la Agencia Tributaria por presuntos delitos de revelación de secretos extorsión, según un auto al que ha tenido acceso 'Vozpópuli'. 

En concreto, el magistrado pedirá las declaraciones de Juan José Díez Álvarez y Manuel Novoa Martínez, ambos inspectores jubilados; y de Antonio Chaparro Luque, funcionario de la Agencia Tributaria. Hasta ahora, ninguno de los tres tiene fecha concreta para prestar testimonio.

Los que sí saben cuánto tendrán que acudir a la Audiencia Nacional son el excomisario Enrique García Castaño, conocido como 'El Gordo', y el agente Antonio Bonilla Martínez; ambos acusados de un delito de revelación de secretos y de cohecho.

Asimismo, está citado Antonio Serrano García, por un delito de revelación de secretos. Todos ellos declararán este viernes 18 por la mañana.

El magistrado apunta en el texto sus conclusiones tras el examen de los informes elaborados en el marco del proyecto 'Iron' por la empresa Cenyt, propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017. "Se ha podido comprobar como dicho comisario junto a un número indeterminado de colaborares (...) accedieron sin justificación alguna (...) a datos tributarios y movimientos bancarios de la empresa Balder Ip Law [un bufete de abogados]", asegura el juez.

'Iron'

'Iron' es la pieza número dos del 'caso Tándem' e investiga los presuntos cobros que habría hecho el excomisario a través de sus empresas para espiar a un despacho de abogados mientras trabajaba en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía. 

Villarejo
Villarejo VP

En concreto, la Fiscalía indica que el ex alto mando usaba su condición y sus contactos como funcionario policial para encargos privados. De acuerdo a las investigaciones, Villarejo y su socio Rafael Redondo pidieron un total de 625.000 euros por un encargo del despacho de abogados Herrero y Asociados.

Citaciones

Hasta ahora, el llamado 'caso Villarejo' recoge nueve piezas separadas. Esta misma semana, el magistrado escuchará las declaraciones de varios investigados en tres piezas específicas: 'Iron', 'Kitchen' y 'Pintor'.

De hecho, este martes el juzgado anunció otra imputación para Bonilla Martínez: una vinculada a las investigaciones en 'Pintor', la pieza número seis del 'caso Tándem', en la que el agente también está acusado por presuntos delitos de revelación de secretos y por extorsión. Bonilla, conocido como 'Boni', habría dado órdenes a otros agentes para "recabar" datos relativos a domicilios y dispositivos de telefonía.

Esta misma semana, se espera que declaren el mismo Villarejo, el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba