Caso Tándem

‘Fish’, ‘Summer’, ‘Sure’… los otros negocios de la factoría Villarejo que amenazan el futuro del excomisario

La Policía incautó carpetas y dossieres con nombres en clave hasta ahora inéditos como los que han servido para abrir varias piezas contra él en la Audiencia Nacional

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

El ‘caso Villarejo’ ha ido creciendo a lo largo de un año de pesquisas hasta convertirse en una macrocausa dividida al menos en ocho piezas separadas. De momento. Parten en su mayoría de la cantidad ingente de documentos que la Policía y la Fiscalía Anticorrupción incautaron en los domicilios del excomisario y su despacho profesional. Muchos son carpetas con nombres en clave que al abrirlas arrojaban actividades presuntamente delictivas del excomisario. Según informan a ‘Vozpópuli’ fuentes de la investigación, entre los efectos intervenidos figuran más dossieres hasta ahora desconocidos y que no consta que, de momento, se hayan judicializado.

Los últimos meses, las andanzas del polémico mando han estado ligadas a casos con nombres como ‘Iron’, ‘Land’, ‘King’, ‘Carol’, ‘Kitchen’… Van desde el presunto espionaje a abogados a las cintas de la amiga del rey emérito Corinna Larsen pasando por informes sobre Guinea Ecuatorial o el supuesto robo de documentos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, entre otros asuntos. La mayoría de estos nombres ya judicializados corresponden al término que el mismo comisario usaba para bautizar sus proyectos. Y hay más.

Según las fuentes consultadas, se llevaron a cabo un total de 14 registros en domicilios y oficinas. La mayoría corresponden a la propiedades de Villarejo en su lugar de residencia habitual de Boadilla del Monte (Madrid), la sede de su conglomerado empresarial en la Torre Picasso, el corazón financiero de la capital, y sus propiedades en Málaga.

Proyecto IBAN sobre Costa Rica

En Boadilla los agentes hallaron el 3 de noviembre del año pasado dos folios con relación de pagarés en circulación y un documento titulado ‘Proyecto IBAN’ de ocho folios de extensión, que hace alusión a bienes en Costa Rica. También encontraron un documento relativo al ‘Proyecto Sure’ con un avance preliminar de resultados y otro archivo relativo a ese mismo dossier llamado ‘anexo II’. Estos documentos estaban concretamente en la casa situada en la Avenida de España de Boadilla del Monte.

En la misma localidad, pero en la calle Clavel había trece folios sobre un plan de comunicación relacionado con otro trabajo llamado  ‘Proyecto Güin’ y un folio que lleva la fecha del 11 de noviembre de 2010 con el nombre de “Gestiones Proyecto FISH”. En esa misma casa los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que intervinieron en los registros también incautaron doce folios de otro dossier titulado ‘Proyecto SUMMER’. Los primeros nueve folios están numerados al pie de página y le continúa un folio como Anexo I y dos folios como Anexo II, del referido proyecto. También estaba otra carpeta de 20 folios de extensión llamada ‘Proyecto Saving’, aún por determinar.

Durante la década que Villarejo pasó de excedencia en la Policía (1983-1993) creó un conglomerado de empresa que mantuvo cuando regresó al Cuerpo con el consentimiento de los responsables del Ministerio del Interior. La versión del exmando es que estas sociedades servían de tapadera a la Policía para realizar investigaciones sensibles sin llamar la atención. Era, por tanto, algo de lo que se beneficiaban las dos partes, siempre según Villarejo.

'Proyecto Brasil'

La Fiscalía Anticorrupcióncuestiona este modelo de compaginar su labor como funcionario policial y al mismo tiempo cobrar por actividades privadas, aunque hasta ahora todas las piezas en las que se le investiga en la Audiencia Nacional tienen que ver con presuntas ilegalidades cometidas en esas actividades. Le acusan de hacer valer sus contactos en la Policía y en otras instituciones y acceder a ficheros confidenciales para garantizar el éxito de sus pesquisas privadas.

El mismo 3 de noviembre de 2017, tras su arresto, los agentes realizaron un registro en un ático de Estepona (Málaga) relacionado el polémico mando en el que encontraron otro documento de doce folios en cuyo margen izquierdo superior dice ‘Ni Proyecto K’ que lleva la fecha del 16 de octubre de 2014. En la calle Mártires de Boadilla del Monte aparecieron hasta 39 documentos sobre el llamado ‘Proyecto Summer Gate’ en el que aborda una estructura societaria exterior con documentos sellados y firmados.

En relación al socio del excomisario, Rafael Redondo, también han aparecido dossieres que ya obran en poder de los investigadores. En su despacho de la Torre Picasso, la Policía halló una libreta de anillas con la inscripción ‘Dossier Proyecto Brasil MInha Casa Minha Vida’.

El plan de los investigadores

La estrategia impulsada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción ha consistido en investigar todo lo relativo a estos encargos y cuando había indicios suficientes de la comisión de un delito proceder a judicializarlos. El plan pasa por agotar la investigación de alguna de estas piezas separadas y procesar a Villarejo para que sea juzgado en alguna de ellas mientras sigue en prisión provisional.

Las diferencias de criterio mantenidas durante el último año entre los representantes del Ministerio Público y el magistrado han ralentizado la causa, enredada muchas veces en recursos contra los archivos dictados por el juez. La salida del Juzgado de la Audiencia Nacional del magistradoDiego de Egea y la respuesta de la Sala de lo Penal enmendando su instrucción vaticina que la causa entrará en un ritmo más acelerado el año que viene.  

Otro cambio experimentado en la investigación es el hecho de que los investigadores hayan dejado de nombrar las piezas separadas con los mismos términos que usaban Villarejo y su clan en sus archivos privados. Fuentes del caso admiten que era una forma de guiar a los investigados sobre los pasos que iba dando el caso, más si se tiene en cuenta que -como sostuvo el juez en un auto reciente- no se puede descartar que el excomisario y su entorno tengan capacidad para destruir pruebas.  

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba