Caso Tándem

Villarejo utilizó su "amistad" con el decano de los jueces madrileños para captar clientes VIP

El exjuez José Luis González Armengol rechaza ser "buen amigo" del comisario encarcelado, aunque reconoce haberle conocido en el ejercicio de sus funciones policiales

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo EFE. JORGE ZAPATA.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo utilizó su supuesta "amistad" con el que durante trece años fue decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol para convencer a sus clientes VIP de que tenía influencias en el sistema judicial, según se desprende de una de las grabaciones incluida en la sumario de la 'Operación Tándem', al que ha tenido acceso de forma parcial 'Vozpópuli'.

Esta grabación, que fue interceptada en una de las viviendas de Villarejo, en prisión provisional sin fianza desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de un "clan policial mafioso" que según la Fiscalía Anticorrupción "infectó" a la Policía durante décadas en una de sus viviendas, tiene como fecha el 9 de diciembre de 2013, cuando González Armengol (2002-2014) todavía era decano de los juzgados madrileños.

Y según la transcripción de la conversación, en la que además de Villarejo participan su socio Rafael Redondo, la empresaria Susana García Cereceda y el expolicía David Fernández, el presunto cabecilla de la trama consiguió vencer las reticencias de su clienta tras convencerla de su relación con González Armengol.

'Vozpópuli' se ha puesto en contacto con González Armengol, quien ha rechazado ser amigo de Villarejo. Sin embargo, sí reconoce haber trabajado con el comisario en el ejercicio de sus funciones policiales.

José Luis González Armengol (izq) en una imagen de archivo
José Luis González Armengol (izq) en una imagen de archivo Poder Judicial

Y es el propio David Fernández, el exagente que fue arrestado por la Policía, aunque ahora ya no está imputado, el que intercedió en la conversación en favor de su compañero, del que dijo que había organizado una comida a la que había acudido el exdecano de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

"Buen amigo"

En la misma conversación, siempre según la información obtenida por este diario del sumario de la pieza 'Land', en la que se investigan las gestiones presuntamente ilegales de la trama para obtener información contra un sector de la familia Cereceda, cuyo cabeza de familia fue el promotor de la exclusiva urbanización de Madrid denominada La Finca, Villarejo llega a referirse al exjuez González Armengol como "buen amigo".

Esta grabación es una de las que realizó presuntamente Villarejo a sus clientes Susana García-Cereceda LópezFrancisco Lorenzo Peñalver Sánchez y David Fernández Aumente. Según el sumario, estos llegaron a abonar mediante la sociedad Procisa entre 2012 y 2014 al comisario 362.000 euros por informes que pudieran ser utilizados en sus disputas por la herencia familiar.

David Fernández asegura que Villarejo y su organización "se han permitido... comer con generales de la Guardia Civil" y con jueces de la Audiencia

En la conversación, David Fernández asegura que Villarejo y su organización "se han permitido... comer con generales de la Guardia Civil" y con jueces de la Audiencia. Y en ese punto de la conversación Villarejo habla de los favores especiales que tenía de pedir. "Yo tengo un problema para encontrar esos rastreos que pedimos y esas cosas, macho, ni untando a los colegas", espeta Villarejo. 

Agregado en Bolivia

Asimismo, el principal socio de Villarejo, Rafael Redondo, menciona a un comisario que supuestamente habría trabajó con ellos "muchos años", y que según el relato se había ido a Bolivia de agregado de Interior.

El principal socio de Villarejo habla también de otra operación en Costa Rica, en la que el agregado de Interior les habría ayudado presuntamente a organizar los contactos con la Fiscalía: "Cazamos a un tipo allí que luego había que extraditarlo", explica Redondo, que también se queja de que tuvieran que pagarle las comidas, los transportes y tratarle "a cuerpo de rey" para que organizara todas estas reuniones.

Y finalmente, David Fernández menciona una comida "con la plana mayor de Pozuelo", en la que habrían participado "unas chicas de Hacienda, gente de la Seguridad Social y Tesorería; y el comisario Carlos", completa la transcripción realizada por Asuntos Internos de la Policía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba