Política

Victoria Rosell será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género

Se integrará en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad

La juez Victoria Rosell, nueva delegada para la Violencia de Género
La juez Victoria Rosell, nueva delegada para la Violencia de Género EFE

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Victoria Rosell, nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

Rosell tendrá como objetivo prioritario y más acuciante el desarrollo completo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un instrumento aprobado en 2017 con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del entonces Unidos Podemos, que se abstuvo al considerar que era poco ambicioso.

Muy valorada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su nombre llegó a sonar como ministra de Justicia en un hipotético gobierno de la formación morada y en varias ocasiones ha lamentado la "conspiración judicial" que sufrió mientras era candidata de Podemos.

Investigación CGPJ

Aunque fue diputada desde 2015, renunció a la política en mayo de 2016 tras abrirle la Fiscalía una investigación disciplinaria de la que el Consejo General de Poder Judicial la exoneró. Regresó a la política años después, en las elecciones de abril de 2019, y es diputada por Las Palmas de Gran Canaria.

Además, en septiembre de este año el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó a seis años y medio de cárcel y 18 de inhabilitación al juez Salvador Alba tras considerar probado que cometió prevaricación, falsedad y cohecho al manipular una instrucción penal para perjudicarla.

Otros nombramientos

Otro de los nombramientos que se ha conocido este viernes es el de Arancha González Laya será la nueva ministra Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta va a ser una de las caras nuevas en el Ejecutivo de coalición, ya que en el primer Gobierno de Pedro Sánchez esta cartera la ocupó Josep Borrell, que dejó el Gobierno para ser el máximo responsable de Exteriores de la Unión Europea.

Nacida en San Sebastián en 1969 y criada en Tolosa, en la actualidad es subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Encabezó el Gabinete del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Por otro lado, el hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (la Airef, el órgano independiente que supervisa las cuentas del Gobierno), José Luis Escrivá, será el nuevo ministro de Seguridad Social, según ha confirmado este viernes Moncloa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba