Política

Las víctimas del 17-A: "Nos hemos sentido engañadas, abandonadas e incomprendidas"

Varios afectados por los atentados de Barcelona y Cambrils han pedido a los políticos que hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor en los actos de homenaje de mañana

Imagen de la manifestación en Barcelona en repulsa del atentado
Imagen de la manifestación en Barcelona en repulsa del atentado EFE

Varias víctimas de los atentados del 17A han exigido este jueves a los políticos que en los actos de homenaje de mañana hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En una rueda de prensa en Barcelona, la víspera de primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas al entorno de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha atendido a 182 afectados del 17A, han denunciado que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidos y tristes", como ha descrito Ana Cortés, una de las supervivientes de las Ramblas.

En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, ha exigido que los actos institucionales de mañana sean un homenaje a las víctimas y que la clase política "haga una tregua". "Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que mañana hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política", ha señalado.

El acto de homenaje

Un total de 900 profesionales de medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción, se han acreditado para cubrir el acto de conmemoración del primer aniversario de los atentados del 17A, al que asistirán unas 150 víctimas y familiares de doce países.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el acto, que se celebrará a las 10.30 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, congregará a representantes de 156 medios de comunicación de 29 países de todo el mundo.

Asimismo, el consistorio prevé la asistencia de unos 150 familiares y víctimas de los atentados, procedentes de un total de doce países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

La plaza Catalunya de la capital catalana, situada junto a las Ramblas, escenario del atentado de Barcelona, acogerá el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados, una ceremonia sobria y sin parlamentos a la que asistirán, entre otras autoridades, el Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa Ada Colau y el presidente catalán, Quim Torra. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba