Quantcast

Política

Varios líderes autonómicos piden a Fachin que "recoja sus cosas" y se marche de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión con la Ejecutiva del partido.

La decisión del secretario general de Podemos en Cataluña (Podem), Albano Dante Fachin, de seguir adelante con sus intenciones de negociar con los independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, desobedeciendo a la dirección estatal, ha generado gran malestar dentro del partido morado, y la petición directa por parte de varios líderes autonómicos para que abandone la formación.

"Presentarse a acuerdos con los independentistas será una opción política pero no en Podemos. Albano Dante Fachin, recoja sus cosas", ha asegurado el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Más gráfico pero igual de contundente ha sido el líder de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, quien ha difundido un mensaje también en esta red social, dirigido a Fachin, compuesto por dos emoticonos: una mano señalando con el dedo una puerta.

"La unilateralidad y los procesos personales no construyen mayorías sociales ni generan soluciones fraternales. Eso no es Podemos", ha asegurado la secretara general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, en un mensaje escrito en gallego.

"Hay quien no tiene lugar en el proyecto"

En esta línea, el líder autonómico en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que "cada vez es más evidente que hay quien no tiene lugar en el proyecto de país de Podemos", en un mensaje en el que da difusión a la decisión de Fachin de seguir adelante con sus planes, a pesar de la decisión de la dirección estatal de dejar en manos de los inscritos catalanes las alianzas para el 21 de diciembre.

En una rueda de prensa este martes, Fachin ha criticado duramente la decisión de la dirección estatal de convocar una consulta para que las bases en Cataluña decidan si quieren concurrir con el nuevo partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De hecho, el líder catalán ha llegado a comparar al secretario general, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusándole de "intervenir Podem" del mismo modo que el jefe del Estado ha intervenido Cataluña, y ha anunciado que no participará en la consulta.

Este martes, Fachin ha llegado a comparar al secretario general, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusándole de "intervenir Podem"

"Consultar a las bases en Podemos nunca puede ser un error, y menos en escenarios tan complicados. Gracias Pablo Iglesias", le ha respondido la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, en otro mensaje difundido en Twitter.

En la misma línea, el máximo dirigente del partido morado en Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado en declaraciones a los medios que, "evidentemente", las personas independentistas que formen parte de Podemos deberían abandonar el partido.

"La gente que no aporta en la línea de Podemos, que es construir un proyecto plurinacional en el conjunto de España, realmente debería irse a otro partido político que estuviera reclamando la independencia", ha apostillado.

Según el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, Fachin ha tratado de convertirse este martes en la "tabla de salvación del Procés". "Somos un país plurinacional y nuevo, no un parapeto de lo viejo", ha avisado el dirigente madrileño.

Somos un país plurinacional y nuevo, no un parapeto de lo viejo", ha avisado el líder del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar

Por su parte, el líder autonómico en Castilla y León, Pablo Fernández, acusa a Fachin de tener "agenda propia" al margen de Podemos, por hacer "lo mismo" que los Anticapitalistas con su comunicado del domingo, en el que reconocieron la "nueva república catalana". Tanto Fachin como el sector anticapitalista están, a su juicio, "al margen del proyecto de Podemos".

De hecho, Fernández ha sido uno de los líderes autonómicos que han pedido en el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- estudiar la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias contra la corriente Anticapitalistas por su "desleal comunicado", según informan a Europa Press fuentes de la dirección.

Estas fuentes aseguran que además del líder en Castilla y León, también se han sumado a esta petición los secretarios generales en Murcia, Extremadura, Aragón, y Castilla-La Mancha, entre otros dirigentes; petición de medidas que se extiende a la dirección de Podem que lidera Fachin.

No obstante, la dirección estatal del partido no se plantea de momento tomar medidas disciplinarias contra los anticapitalistas y la dirección catalana, más allá de la desautorización que hicieron el domingo y la decisión de convocar directamente desde Madrid una consulta entre los inscritos catalanes sobre la alianza con los 'comunes'.

En este punto, esperan que Fachin acepte el mandato que den los inscritos en la consulta que se celebrará entre este miércoles y el martes que viene. Si gana el 'sí' a confluir con los 'comunes', estaría obligado a obedecer ese mandato y, con ello, a desistir de cualquier intento de negociar con fuerzas independentistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.