Resultados 26-M

Fernández Vara retiene el Gobierno de Extremadura con mayoría absoluta

Con el 99,17% de los votos escrutados, el PSOE logra un total de 34 parlamentarios. En la Asamblea de la región se eligen 65, por lo que la mayoría absoluta se consigue con 33 actas

Fernández Vara retiene el Gobierno de Extremadura con mayoría absoluta
Fernández Vara retiene el Gobierno de Extremadura con mayoría absoluta Efe

El dirigente socialista Guillermo Fernández Vara volverá a gobernar en Extremadura otra legislatura más. Por segunda vez en su trayectoria política, lo hará con mayoría absoluta. Con el 99,17% de los votos escrutados, el PSOE ha acaparado un total de 34 parlamentarios en las elecciones autonómicas celebradas este domingo 26 de mayo, uno más de los que se requieren para alcanzar esa meta.

El Partido Popular de José Antonio Monago, que se enfrentaba a Vara por tercera vez, perdería ocho parlamentarios con respecto a 2015 y se quedaría en 20 escaños. Ciudadanos ascendería a tercera posición, pasando del único diputado que obtuvo hace cuatro años a un total de 7 actas. 

Siguiendo la estela de otras autonomías, Podemos pierde fuelle en la Asamblea extremeña y baja al cuarto lugar al perder dos parlamentarios con respecto a 2015 y quedarse en 4. Vox se quedaría fuera del parlamento autonómico.

En 2015, los socialistas no consiguieron la mayoría absoluta y Vara fue investido como presidente gracias a un acuerdo con Podemos

"Me siento comprometido con esta tierra, como vocación de servicio público y enormemente agradecido", ha dicho Vara este domingo, al tiempo que ha defendido "la ética del diálogo" del PSOE "desde su fundación", y que ahora "vuelve a mostrar la mejor de sus versiones al servicio de la gente que lo necesita".Antes de las autonómicas de Andalucía, nadie aventuraba una mayoría absoluta para los socialistas extremeños. Sin embargo, la salida de Susana Díaz del Gobierno andaluz tras los comicios supuso un punto de inflexión. La izquierda se movilizó y se tradujo en la victoria de Pedro Sánchez en las generales. 

Aupado por los buenos resultados de su partido a nivel nacional, Vara, natural de Olivenza, ha logrado 34 diputados. En 2015 se quedó a tres escaños de conseguir la mayoría absoluta y terminó investido como presidente gracias a un acuerdo con Podemos. De esta forma, recuperó el cargo que había perdido tras la inédita victoria de Monago en 2011 y uno de los feudos socialistas por excelencia.

Badajoz y Cáceres y Mérida, en el aire

En las autonómicas de 2019 el vuelco se ha producido a cuenta de Badajoz, donde los socialistas vuelven a ganar después de 24 años de alcaldías populares. Ahora, el PSOE obtiene 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios, pero no alcanza la mayoría absoluta, 14, que sí suman PP (9), Ciudadanos (4) y Vox (1). Podemos acapara también uno, los mismos que Badajoz Adelante.

Algo similar ocurre en Cáceres, donde los socialistas logran 9 ediles, uno más que en las anteriores municipales. Pero, de nuevo, los siete del Partido Popular, que pierde 4, más los cinco que obtiene Ciudadanos y uno de Vox suman los 13 necesarios para gobernar. Unidas Podemos saca solo 3, por lo que el bloque de izquierda no suma. Ambas capitales tendrán que recurrir a pactos para gobernar.

En la capital extremeña, Mérida, los socialistas sí han obtenido una mayoría absoluta holgada, 14 concejales, uno más de los que se necesitan para gobernar sin necesidad de llegar a pactos. Los populares han perdido hasta tres diputados, pasando de 8 a 5. En cambio, en Plasencia, la cuarta localidad más poblada, los populares obtienen 12 diputados, sumando un edil más a la mayoría absoluta que ya tenían y que se consigue con 11.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba