CIS

CIS: Rajoy vuelve a ser el peor valorado de los líderes por detrás de Iglesias

Joan Baldoví y Xavier Domenèch se mantienen como los líderes mejor valorados por los españoles. Todos los líderes suben menos Mariano Rajoy, que baja, y Javier Fernández, que se mantiene. 

Los españoles siguen suspendiendo a todos los líderes políticos, según los datos del último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye por segunda vez la estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy. 

De todos los políticos valorados en esta encuesta, los que mejor puntuación obtienen son el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domenèch, ambos con un 4,54 y un 4,27, respectivamente. Sin embargo, los dos se quedan por detrás del 5 que representa el aprobado en una escala en la que 0 es 'muy mal' y 10 'muy bien'.

El nuevo barómetro refleja que el nacimiento del nuevo partido catalán de los 'comunes' liderado por el propio Domenèch y por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fundado el pasado mes de abril, apenas ha tenido impacto en la valoración del líder catalán. 

Por encima del cuatro se sitúan además líderes de los principales partidos como el presidente de la Comisión Gestora del PSOE (4,12), Javier Fernández que emergió en el anterior sondeo como el líder nacional mejor valorado con la misma nota; el portavoz del PNV el Congreso, Aitor Esteban (4,25); y el coordinador federal de Izquierda Unida, y Alberto Garzón (4,26).

Por debajo de los mejor puntuados por los españoles vuelven a colocarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,91); el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera (3,68); el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,00); y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (2,96).

En los últimos puestos de esta encuesta se colocan el diputado de UPN, Iñigo Alli (2,88), y el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs (2,61), que abandonó su escaño en marzo después de que el Tribunal Supremo le condenase a un año y un mes de inhabilitación por participar en la consulta del 9-N de 2014.

Comparado con el barómetro del pasado mes de enero, los datos han registrado algunas variaciones. En el anterior sondeo Rajoy, con 3,10 puntos, logró superar por primera vez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que obtuvo una nota de 2,87. Ahora este último remonta y Rajoy baja al 2,91.

En lo referente al Ejecutivo de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encabeza la lista con una nota de 3,79. A continuación está su sustituto como portavoz del Gobierno, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que obtiene un 3,23. En la parte final de la lista está  el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificado con la peor nota, un 2,44. Le preceden el titular de Justicia, Rafael Catalá, e Industria, Álvaro Nadal, con 2,73 puntos cada uno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba