Quantcast

Política

Valls incorpora a tres referentes de Ciudadanos en Cataluña para hacer de enlace con el partido

Manuel Valls.

Manuel Valls ha incorporado a tres referentes de Ciudadanos en Cataluña a su equipo de campaña. El ex diputado Jordi Cañas y los concejales naranjas en el Ayuntamiento de Barcelona Koldo Blanco y Francisco Sierra ejercen como enlace entre el equipo de Valls y el partido.  

Los llamamientos del ex primer ministro francés a una lista unitaria con el PP y el PSC no han dado sus frutos. Tanto populares como socialistas han elegido su propio camino. Valls se presenta como independiente a la alcaldía de Barcelona, pero es de facto el candidato de Ciudadanos.

La experiencia es nueva para las dos partes. La relación empezó torcida y no es sencilla. El fichaje de estas tres figuras ha contribuido a limar asperezas y engrasar la maquinaria.

Coordinación del programa

Blanco coordina el programa electoral de Valls. Y Sierra aporta conocimiento de los distritos de Barcelona y experiencia municipal. Cañas, de nuevo en la política activa, es un histórico de Ciudadanos en Cataluña. Él fue una de las personas que más se implicó en la llegada del candidato a España

La plataforma de Valls Barcelona, capital europea y Ciudadanos tienen pendiente negociar las listas y la fórmula electoral con la que concurrirán a las municipales del 26 de mayo del 2019. La opción más probable es la coalición, porque beneficia tanto a Valls como a la formación que lidera Albert Rivera. Ciudadanos salvaguarda su marca y Valls accede a los recursos del partido: espacios publicitarios en medios de comunicación, mailing, recursos, presencia en debates, etc.

"El partido ha puesto al servicio de Valls sus recursos logísticos y demoscópicos y colaboramos en lo que nos pide", dicen fuentes de Ciudadanos.

La comunicación entre Valls y Ciudadanos es mucho más fluida que al principio. Y, según estas fuentes, el hecho de haber arrancado la campaña seis antes del 26-M permite corregir errores y mejorar la comunicación en las dos direcciones.

Arrimadas en el acto de campaña

Ningún representante del partido naranja estuvo presente el día que Valls anunció su decisión de pelear la alcaldía de Barcelona en septiembre. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, intervino en el acto de lanzamiento de la campaña de Valls el pasado jueves.

"La colaboración está funcionando razonablemente bien", explican desde Ciudadanos. "Valls tiene su equipo. Nosotros respondemos a algunas de sus demandas, aportamos nuestro conocimiento y también nos beneficiamos del conocimiento de una persona que ha sido primer ministro de Francia", añaden.

Valls reunió a unas 1.000 personas en el Palacio de Congresos de Barcelona. El aspirante a la alcaldía dio algunas pinceladas de su proyecto para la ciudad. Valls reivindicó una Barcelona más segura, con más agentes de la Guardia Urbana y mejor iluminada, abrió la puerta a alguna fórmula de gratuidad del transporte público y defendió que la "cultura sea un eje fundamental" de la imagen y la promoción de la ciudada, hasta el punto de que Barcelona sea, por ejemplo, capital internacional de la música.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.