Política

El diputado 'Valle Inclán' del PSOE dirigirá la sesión constitutiva del Congreso

El burgalés Agustín Javier Zamarrón (73 años) abrirá la nueva legislatura al ser el de mayor edad. Este médico jubilado deberá velar por la seguridad en el hemiciclo con los cuatro presos de JxCat y ERC

El diputado del PSOE Agustín Zamarrón.
El diputado del PSOE Agustín Zamarrón.

Agustín Javier Zamarrón Moreno, diputado del PSOE por Burgos, tendrá mañana el honor de abrir la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados al ser el parlamentario de más edad entre los 350 representantes.

Este médico jubilado de 73 años ya es conocido entre sus compañeros socialistas por su gran parecido al escritor Ramón María del Valle-Inclán. Sus gafas redondeadas y su barba prominente no han pasado desapercibidas desde su acreditación en la Cámara baja.

Asesor del Colegio de Médicos de Burgos y miembro de la comisión central de Deontología, Derecho Médico y Visado de la OMC, en las últimas elecciones generales fue de 'número dos' en la lista del PSOE por la citada provincia castellano-leonesa. En 2016 ya iba en ese mismo puesto en la papeleta socialista pero entonces no salió elegido.

Zamarrón estará asistido, en calidad de secretarias, por las dos diputadas más jóvenes del hemiciclo, Marta Rosique (23 años, ERC) y Lucía Muñoz (25 años, Unidas Podemos). La primera salió elegida por Barcelona y la segunda, por Baleares.

Agustín Javier Zamarrón.
Agustín Javier Zamarrón.

Una sesión especial por los presos

El septuagenario diputado del PSOE será el encargado de controlar la seguridad y buen desarrollo de una sesión en la que estarán presentes los cuatro presos del procés que han sido elegidos diputados en las pasadas generales: Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts, y Oriol Junqueras, líder de ERC, a los que el Tribunal Supremo ha autorizado asistir a esta sesión "debidamente custodiados".

Las dos diputadas más jóvenes serán las encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación, se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.

Hasta el momento está confirmada la candidatura de la ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, a propuesta del PSOE, y de la todavía presidenta del Congreso, Ana Pastor, a instancias del PP. Ciudadanos también ha anunciado que presentará a la activista gitana Sara Giménez para presidir el Congreso.

Si en la primera votación ninguna de las aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación resultando elegida aquella que obtenga más votos, es decir, mayoría simple. Además de la Presidencia del Congreso, los 350 diputados también elegirán mañana a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios. En ambos casos resultarán elegidos los que obtengan mayor número de votos.

Los elegidos por el PP y Cs 

Conforme al acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, la Vicepresidencia primera será para Gloria Elizo, de Podemos, y la Secretaría Primera para Gerardo Pisarello, de En Comú. De su lado, los socialistas tendrán otra vicepresidencia y otra secretaria que recaerán respectivamente en el andaluz Alfonso Gómez de Celis y la balear Sofía Hernanz.

En caso de confirmarse estos nombres, la Mesa del Congreso de la próxima legislatura será de mayoría progresista, tres puestos para el PSOE (contando la Presidencia) y dos sillones para los de Pablo Iglesias.

Los otros cuatro puestos se las repartirán el PP y Ciudadanos, con una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno. En el partido que lidera Pablo Casado los puestos serán para Ana Pastor y Alfonso Suárez Illana. En cuanto a los representantes de la formación de Albert Rivera será Ignacio Prendes -que repite en el puesto- y Patricia Reyes.

Concluidas las votaciones de todos los miembros del órgano de gobierno del Congreso, los elegidos ocuparán sus puestos y la presidenta electa presentará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. Tras este trámite, la presidenta podrá pronunciar un discurso si así lo desea, declarará constituido el Congreso y se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba