Quantcast

Política

Urkullu: "Los acuerdos del año pasado con el Gobierno fueron buenos y el futuro, por escribir"

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), se ha reunido este mediodía con el Ministro-Presidente de Flandes Geert Bourgeois (i) que se encuentra en Euskadi al frente

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que los pactos conseguidos el pasado año entre los gobiernos central y vasco y entre el PNV y el PP han sido buenos, y ha afirmado, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de este año y a otros posibles acuerdos, que "el futuro está por escribir".

Urkullu ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien se ha interesado por su opinión sobre la "amenaza" de recurso por parte del Gobierno central contra la subida salarial a los funcionarios vascos recogida en las cuentas autonómicas de este ejercicio.

Martínez ha situado esta cuestión en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para cuya aprobación es necesario el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados.

"Los pactos con el PP están siendo un fiasco", ha denunciado el portavoz de la formación morada, quien ha instado a Urkullu a reconocerlo y le ha advertido de que "se necesitan menos juegos políticos y más ética para no sostener un gobierno corrupto como el de Rajoy".

Concierto y Cupo

Por su parte, el lehendakari se ha mostrado también preocupado por estas "amenazas", pero ha reivindicado la importancia de los acuerdos alcanzados entre los ejecutivos central y vasco en torno a cuestiones como el Concierto Económico y el Cupo, así como los cerrados por el PNV con el PP que posibilitaron la aprobación de los presupuestos generales de 2017.

"También me preocupan las amenazas. Los acuerdos conseguidos en el pasado han sido buenos y positivos para Euskadi. El futuro está por escribir", ha subrayado en relación a posibles pactos este año entre Gobierno Vasco y PNV con el Gabinete de Mariano Rajoy y el PP.

Ha recordado apartados del acuerdo presupuestario de 2017, como las inversiones en alta velocidad o la tarifa eléctrica para las empresas vascas, así como los rubricados entre los dos ejecutivos en materia de Concierto Económico y Cupo y en el seno de la Junta de Seguridad en torno a la Ertzaintza.

Lo incierto "no invalida" lo bueno

"No se cuál de estos pactos consideran negativos ustedes para los vascos", ha replicado a Martínez, tras insistir en que su preocupación por el recurso anunciado por el Gobierno central "no invalida" su análisis positivo de los acuerdos del pasado año.

Urkullu le ha reprochado que "criticar está bien", pero le ha advertido de que "oculta la realidad" de que en el Congreso se puede presentar una alternativa presupuestaria ya que el PP está en minoría.
"Así se podrían aprobar otros presupuestos. Está en sus manos, es su responsabilidad que se pueda llevar a cabo", ha trasladado a Elkarrekin Podemos.

La respuesta del lehendakari llega un día después de que ayer el pleno de la Cámara autonómica mostrase su rechazo a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy para este año con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, socio en el Ejecutivo vasco. El PNV, sin embargo, se desmarcó junto con el PP de esta posición crítica con las cuentas públicas del Estado.

Precisamente, en el orden del día del pleno de este viernes los populares habían introducido una pregunta también dirigida al lehendakari para conocer su posición sobre las partidas destinadas al País Vasco y recogidas en el proyecto de presupuestos.

Los populares han decidido posponer esta pregunta porque, según han señalado fuentes de este grupo, han considerado que en la "actual coyuntura" es "más oportuno" dejar esta iniciativa para un pleno posterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.