Caso Nóos

Urdangarin seguirá en la cárcel: el Constitucional rechaza revisar su condena

Los magistrados del órgano judicial han desestimado el recurso de amparo en el que pedía revisar la condena de 5 años y 10 meses de prisión emitida por el Tribunal Supremo

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. Gtres

No habrá revisión. La condena se mantiene, así que Iñaki Urdangarin tendrá que permanecer en prisión. Este miércoles, el Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por el exduque de Palma contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que le condenó a 5 años y 10 meses de prisión. Según el órgano judicial, la solicitud "carece de especial trascendencia constitucional".

Urdangarin entró en prisión el 18 de junio de 2018. Cinco meses después, en noviembre, presentó un recurso en el que solicitó la suspensión de su pena para ser excarcelado. En el escrito, argumentó que la negativa a suspender de su condena le ocasionaría "un perjuicio irreparable". 

En concreto, pidió al Constitucional que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (articulo 17.1). Por ello, requirió al órgano judicial la nulidad de las sentencias emitidas por la Audiencia Provincial de Palma y el Tribunal Supremo en las que se le estimó culpable, entre otros delitos, de malversación de caudales públicos.

El Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional. Efe

La decisión ha sido tomada por unanimidad por el tribunal de la sección primera compuesta por Juan José González, Alfredo Montoya y Cándido Conde-Pumpido.

La sentencia

La defensa de Urdangarin argumentó que la resolución de ambos tribunales entremezclaba "hechos declarados probados con fundamentos jurídicos" e insistió en que en "ningún pasaje de la sentencia" se concretaba "intervención personal alguna mínimamente explicitada" de la supuesta influencia decisiva ejercida por sus relaciones de amistad y posicionamiento institucional. 

El Supremo aplicó una reducción de cinco meses a la pena del cuñado del Rey al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario. Sin embargo, sí estimó uno de los argumentos de la Audiencia de Palma para condenar a Urdangarin: el exduque utilizó el "trampolín de su privilegiada posición" para lograr el "sometimiento" del expresidente balear Jaume Matas a sus intereses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba