Polémica

La Universidad Rey Juan Carlos traslada a Fiscalía el máster de Cifuentes por si ha habido delito

La decisión llega horas después de que la presidenta del supuesto jurado que calificó con un 7,5 el proyecto fin de curso de la dirigente del PP reconozca que ese tribunal nunca existió y confirma la fabricación del acta

La Universidad Rey Juan Carlos traslada a Fiscalía el máster de Cifuentes por si ha habido delito
La Universidad Rey Juan Carlos traslada a Fiscalía el máster de Cifuentes por si ha habido delito Efe

Tan solo un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compareciese ante la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las posibles irregularidades en el procedimiento por el cual obtuvo su  máster de Derecho Público del Estado Autonómico, la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido trasladar a la Fiscalía el asunto ante la posibilidad de que pudiera haberse cometido un delito, según ha informado el rector, Javier Ramos.

En un comunicado publicado en su web, la Universidad ha dicho que "como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación. Mañana, viernes, 6 de abril, a las 13.30 horas, el rector comparecerá ante los medios para dar más detalles sobre este asunto".

Fuentes académicas confirman a 'Vozpópuli' que se trata de la última "vuelta de tuerca" de la nueva cúpula que dirige la universidad ante las declaraciones de Alicia López de los Mozos

Según han confirmado fuentes académicas a 'Vozpópuli' se trata de la última "vuelta de tuerca" de la nueva cúpula que dirige la universidad ante las declaraciones de la presunta presidenta del tribunal que puntuó con un 7,5 a Cristina Cifuentes en su TFM, Alicia López de los Mozos, y ante la "gran preocupación" que están viviendo profesores y alumnos en los últimos días.

López de los Mozos, que además es secretaria del Instituto de Derecho Público del que depende el máster que supuestamente habría cursado Cifuentes, habría reconocido este jueves ante la comisión investigadora que no reconoce el acta del tribunal aportada por la líder del PP madrileño en los primeros días de la polémica y que ella no la firmó, según recoge 'El Confidencial'.

Por su parte, la Fiscalía de Móstoles, que ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, será también el órgano encargado de asumir la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

Falsificación del acta

En concreto, el delito investigado sería una falsificación en el acta universitaria, castigada, según el artículo 390 del código penal, con pena de prisión de tres a seis años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años por tratarse de una falsedad en documento público, oficial o mercantil si lo hubiera llevado a cabo un funcionario público.

López de los Mozos es solo una de las tres profesoras que firman el acta. Las otras dos responden a los nombres de Cecilia Rosado y Clara Souto. Esta última, hija del catedrático de derecho canónico y primer alcalde democrático de Santiago de Compostela tras la dictadura por UCD, José Antonio Souto Paz, reconoció a La Sexta que "salimos muy perjudicadas". Fallecido en septiembre de 2017, Souto Paz figura como titular de varios trabajos de investigación en la URJC y cuenta, además de con Clara, con otras dos hijas en el Instituto de Derecho Público: Esther Souto y Beatriz Souto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba