Quantcast

Política

La Universidad Carlos III de Madrid, señalada por utilizar a casi 600 becarios como personal de plantilla

La Universidad Carlos III de Madrid, señalada por "utilización irregular" de un programa de prácticas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que Inspección de Trabajo ha visto una "utilización irregular" del Programa de Práctica del alumnado por parte de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) durante los últimos cuatro años.

Según la división de Enseñanza de la organización un total de 570 becarios desarrollaron "tareas propias de puestos estructurales de plantilla del personal laboral de administración y servicios" en ese periodo.

El sindicato destaca que Trabajo notificó su acta a la Tesorería General de la Seguridad Social y considera dichas prácticas como "contratos indefinidos a tiempo parcial", por lo que considera que los estudiantes son personal contratado por la universidad.

1,5 millones de euros

Por este motivo, la UC3M deberá ingresar las diferencias por las cotizaciones sociales que existen entre estudiantes en prácticas y trabajadores indefinidos a tiempo parcial, una cantidad que ascendería aproximadamente a un 1,5 millones de euros.

"Las prácticas extracurriculares son actividades formativas que, sin formar parte de un Plan de Estudios, los estudiantes pueden realizar voluntariamente durante su periodo de formación en un servicio o unidad administrativa de la universidad, para completar sus estudios académicos y adquirir competencias que mejoren su empleabilidad y preparación para el ejercicio de actividades profesionales", recuerdan desde el sindicato.

No se puede ocultar bajo una pretendida práctica extracurricular una relación laboral encubierta para ahorrarse el salario de un puesto de trabajo"

"No se puede ocultar bajo una pretendida práctica extracurricular una relación laboral encubierta para ahorrarse el salario de un puesto de trabajo de plantilla", avisan desde CCOO. En la misma nota remitida a los medios, el sindicato señala que la UC3M ha mostrado su disconformidad con el acta de Inspección de Trabajo, al entender que su convocatoria se ajusta a la normativa de aplicación de este tipo de prácticas.

Considera, dicen, que en estos momentos no existe relación alguna con los estudiantes que podrían estar afectados por el procedimiento alegando haber finalizado las prácticas con fecha 20 de diciembre de 2019.

"La realidad es que siguen dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de la UC3M. El 7 de enero parte de los afectados se presentaron en sus puestos de trabajo entendiendo que seguían siendo empleados, aunque la UC3M no les permitió el acceso. De esta forma, la Seguridad Social, considera que deben ser despedidos para dejar de cotizar, aunque la UC3M señala que no ha firmado con ellos contrato laboral alguno y que sus prácticas han finalizado", aclara CCOO.

El número de estudiantes afectados en los últimos cuatro años ascendería, de acuerdo a la denuncia del sindicato, a 570, siendo 238 quienes venían desarrollando su actividad en el momento de las actuaciones de la Inspección y que se corresponden con la convocatoria de marzo de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.