Quantcast

Política

Universalizar la educación de 0 a 3 años al ritmo Sánchez-Iglesias tardará 22 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos prevé un "impacto presupuestario" de 330 millones de euros para impulsar la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años en 2019. Sin embargo, fuentes de la comunidad educativa aseguran que universalizar la escolarización de los menores de tres años al ritmo planteado por el pacto Sánchez-Iglesias tardaría un total de 22 años. Es decir, el objetivo final se lograría cuando los niños que hoy tienen tres años ya hubiesen cumplido los 25 años de edad.

Además, si bien diversos agentes de la comunidad educativa consultados por este diario alaban la idea de "universalizar la educación de 0 a 3 años" insisten en que, en un escenario de recortes, "esto no es una prioridad" para el sector. De acuerdo a los cálculos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO), implementar la medida anunciada por el Ejecutivo de Sánchez y sus socios costaría entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

El coste de la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años no lo puede asumir solo el Estado"

Por un lado, la cifra incluye la adecuación de locales o la construcción de unidades nuevas por valor de 6.000 a 9.000 millones de euros y, por otro, una estimación de 1.100 millones de euros para los 33. 674 maestros que según las cuentas del sindicato harían falta. "El coste de la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años no lo puede asumir solo el Estado. Tendría que haber un plan a tres bandas junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos", explica Francisco García, secretario general de FE-CCOO.

En concreto, el pacto entre el Gobierno y Podemos contempla facilidades para que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros.

"Así mismo se dotará con 30 millones de euros el Presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras", explican. Y añaden que a lo largo de 2019 se diseñará un plan de universalización junto a las comunidades para incorporar al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita.

Agenda de prioridades

Si bien desde la división de Enseñanza de CCOO celebran la idea de la universalización porque "educativa y objetivamente nadie se puede oponer a ello", advierten que, en un contexto de recortes, sería necesario establecer "una agenda de prioridades educativas" en consenso con los distintos agentes de la comunidad educativa.

Para ANPE, la Educación necesita una "reforma profunda" que atañe tanto a la LOMCE como a la LOE: "Urge saber qué modelo queremos"

En la misma línea, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, existen otros problemas en el sector educativo que "urge" solucionar. "Cuando se habla de reformas hay que saber cuánto cuestan y cómo se van a pagar. El Ministerio de Educación ha anunciado un foro para discutir la situación profesional de los docentes y lo foros están muy bien, pero se necesitan propuestas sobre la mesa", considera.

Para ANPE, la Educación necesita una "reforma profunda" que atañe tanto a la LOMCE como a la LOE. "Urge saber qué modelo queremos, qué estructura y en qué condiciones trabaja el profesorado. Para nosotros, que la clase de religión sea puntuable o no no es tan prioritario como por ejemplo solucionar el problema de la desvertebración del sistema educativo", apunta Fernández.

Reuniones y 5% del PIB

En la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), como en tantas otras organizaciones de la comunidad educativa, aún se encuentra a la espera de mantener alguna reunión con el Ministerio de Educación. "Hay que derogar con urgencia la LOMCE. No sabemos qué va a ocurrir con las reválidas y nos gustaría que el Gobierno hiciera lo que pedía cuando estaba en la oposición", señala Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.

Otra reunión solicitan desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que ha registrado en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional una carta dirigida a su titular, Isabel Celaá, para solicitarla con el fin de "valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su partido con la educación", como la derogación de la LOMCE, también conocida como "ley Wert" y el aumento de la financiación en educación.

"Durante el curso escolar 2017-2018, Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno, y la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez Seijo, se comprometieron públicamente a la derogación de la LOMCE y el aumento al 5% del PIB de la financiación en educación", recuerdan desde la llamada 'Marea Verde'.

Por parte del Ejecutivo, en el último Consejo de Ministros se acordó remitir al Congreso de los Diputados el proyecto de ley que busca revertir los recortes educativos, donde contempla eliminar el aumento de alumnos por aula o el incremento de la jornada docente y que no haya que esperar diez días lectivos para nombrar a interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.