Política

Los cambios en la PAC que propone Unidos Podemos

Pide favorecer el desarrollo rural, que sea también una política alimentaria y condicionar las ayudas a la mejora del empleo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El Pleno del Congreso debate este martes propuestas de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) y en concreto si se exige al Gobierno someter las posiciones defendidas durante su negociación a debate y aprobación de la Cámara Baja, creando también una ponencia dentro de la Comisión de Agricultura para seguir este proceso.

Así figura en la moción que el grupo confederal ha registrado tras la interpelación dirigida este miércoles a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y en la que también reivindican que, antes de cualquier reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el Gobierno presente sus propuestas ante la comisión del ramo.

Todo ello para que las propuestas dentro de ese proceso de negociación "cuenten con la máxima participación del conjunto de actores sociales y económicos implicados". En su propuesta, el grupo confederal esboza los principios que, a su juicio, debería integrar las negociaciones que se han iniciado para la reforma de la PAC.

Lucha contra la despoblación y el cambio climático

De esta forma, Unidos Podemos reclama que esta negociación integre la defensa del modelo de producción agropecuaria familiar, social, sostenible y de pequeña y mediana escala, profundizando y fortaleciendo mecanismos para la transición a un nuevo modelo de producción "acorde con los objetivos contra el cambio climático", y que priorice sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles.

Así, exige que se otorguen ayudas directas "orientadas al sostenimiento y apoyo a las rentas agrarias de explotaciones pequeñas y medianas, profesionales y ligadas al territorio que mantienen vivo el medio rural", y "una distribución justa de las ayudas, condicionadas por factores sociales, ambientales y económicos y que establezcan un límite claro y significativo en el monto a recibir".

Por otro lado, pide que la PAC sirva como una defensa del medio rural, con un mayor peso de la Política de Desarrollo Rural, fortaleciendo la metodología participativa y nuevos instrumentos para la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida.

Mantenimiento de empleo y fortalecer el papel de la mujer

Asimismo, propone ligar la PAC al empleo y al mantenimiento de activos en el medio rural, lo que implica incluir entre las medidas de condicionalidad el cumplimiento de los derechos laborales y promover "la pluriactividad-multifuncionalidad" y favorecer "sectores y actividades con mayor capacidad para generar empleos dignos y de calidad".

Además, quiere que se adopten medidas para fortalecer el papel de las mujeres, tanto en el sector agropecuario como en las estrategias de desarrollo rural, "que rompan las brechas de género que subsisten tanto en el sector como en el medio rural".

La PAC como política alimentaria

Asimismo, el grupo reclama fortalecer las medidas de regulación de los mercados con propuestas de transparencia y justicia de cadena alimentaria y "mecanismos eficaces de actuación ante las crisis constantes de precios" y que permitan en estos contextos reactivar el principio de preferencia comunitaria.

En este sentido, considera necesario incidir en el derecho de los consumidores a una alimentación sana y saludable, accesible a toda la ciudadanía, y conectada al resto de los anteriores objetivos, por lo que reclama que "la nueva PAC también deberá ser una política alimentaria".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba