Quantcast

Política

Unidos Podemos se borra del diseño del 40 aniversario de la Constitución

Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en Congreso y Senado se ha desmarcado de la organización del 40 aniversario de la Constitución. Unos preparativos que han arrancado este lunes oficialmente con la constitución del Consejo asesor, integrado por 35 ponentes constitucionales, parlamentarios, catedráticos, académicos y representantes de instituciones culturales.

Por su perfil artístico, siendo además secretario tercero de Mesa del Congreso, desde las Presidencias de ambas cámaras se había invitado a Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem, a formar parte de este Consejo asesor. Sin embargo, no ha acudido a la primera reunión de dicho órgano celebrada este mediodía en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Desde Podemos esgrimen que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, han dejado fuera a los candidatos propuestos por Unidos Podemos para integrar ese Consejo asesor. Extremo que niegan fuentes de la Presidencia de la Cámara baja, insistiendo que sólo se pidió a las formaciones políticas que propusieran algunos candidatos, siempre consensuados con otras fuerzas parlamentarias y que pudieran realizar aportaciones ya fueran testimoniales, culturales o artísticas sobre la historia reciente de la Carta Magna.

Desde Podemos esgrimen que la presidenta del Congreso y el del Senado han dejado fuera a los candidatos propuestos por Unidos Podemos para integrar ese Consejo asesor

Así, tales fuentes recalcan que las Presidencias de ambas cámaras no han seguido ningún criterio de cuotas de partidos para la selección de los componentes del comité organizador. 

Por su parte, Expósito, preguntado sobre si piensa acudir a las próximas reuniones del Consejo asesor, ha trasladado a Vozpópuli que "nuestra participación está condicionada a la respuesta que se nos dé a la carta que enviamos el viernes a la presidenta" del Congreso. En dicha misiva, Unidos Podemos pedía una nueva configuración de dicho comité organizador, que cumpliera además con la paridad.

Entre los nombres que Unidos Podemos puso sobre la mesa se encuentran el politólogo Juan Carlos Monedero, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García RodrigoJosé María 'Chato' Galante, víctima del franquismo y uno de los  los impulsores de la querella argentina; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; o María Eugenia Rodríguez Palol, profesora de Filosofía del Derecho.

En la citada carta, los portavoces del grupo parlamentario de Iglesias afirman que tenían "la mejor voluntad" de colaborar en el diseño "plural" del citado Consejo Asesor, pero critican que, al final, ha quedado "sesgado" en favor de una representación de filiaciones políticas "conservadoras" a la hora de interpretar la Constitución, "excluyéndose de manera ostensible voces más favorables a someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos".

Tras el acto de constitución del Consejo asesor en el Salón de Pasos Perdidos, los miembros del mismo se han reunido en el comedor de gala del Congreso para un primer intercambio de ideas. Los fastos, que albergarán conferencias, exposiciones, visitas, ceremonias oficiales y otras actividades, se prolongarán desde el próximo 6 de diciembre hasta la efeméride del año siguiente. Tales actos se intensificarán, sobre todo, después del verano, informaron fuentes parlamentarias.

Tres 'padres' de la Constitución

El Consejo Asesor está formado por los presidentes del Congreso y del Senado; los secretarios generales de las Cámaras, Carlos Gutiérrez y Manuel Cavero; la secretaria general adjunta del Congreso, Mercedes Araujo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; y los ponentes constitucionales José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; el presidente de la Asociación de ex diputados y senadores, Juan Van-Halen; Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE y jurista; Josefina Gómez Mendoza, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Ingeniería; y Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forman parte también de este Consejo. 

Igualmente lo integran parlamentarios en activo, políticos e intelectuales como Arturo García-Tizón, Miguel Ángel Cortés, Francesc Artich, José Andrés Torres-Mora, Marta Rivera de la Cruz; Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Joseba Arregi, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, y Javier Gomá.

Integran también el consejo encargado de organizar los actos conmemorativos los catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia Moderna, y de ciencia, innovación y nuevas tecnologías I+D+I Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García  Cárcel, Jorge de Esteban, Juan José Laborda, Victoria Camps, Cristina Garmendia, Rafael Matesanz, Bernardo Hernández y Carlos Barrabés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.